Perros Rescatistas: Héroes de cuatro patas

Perros Rescatistas: Héroes de cuatro patas

Dálmatas, Chihuahuas, Pastores Alemanes, Labradores… todos vienen en diferentes tamaños y colores y todos tienen algo en común: su increíble sentido del olfato y sus increíbles características físicas. Además, son animales excesivamente leales y cariñosos que pueden llegar a desarrollar una relación unida con el ser humano desde la primera vez que interactúa con él.

Se podrían escribir decenas de páginas sobre como el perro es y será siempre lo mejor que puede, pero el día de hoy nos enfocaremos sólo en sus características físicas y como éstas han ayudado a lo largo de los años a su compañero de toda la vida: el humano.

adventure, clouds, dog

Se estima que la domesticación del perro comenzó hace 19,000 y 32,000 años con sus antepasados (una raza de lobos ya extinta), quienes se beneficiaron de los restos de comida que dejaban los humanos y a su vez estos se beneficiaron de la defensa que proporcionaban frente a otros depredadores. Después de esta adaptación entre humano y perro, vino una evolución gradual donde la caza y el pastoreo fueron las tareas donde destacaba más el desempeño de los perros.

En cuanto a las tareas de rescate y rastreo, el registro más antiguo que se tiene es del siglo 17 con la raza San Bernardo en la región Suiza, con cerca de 40 personas rescatadas en estas montañas. De ahí, la cifra no ha hecho nada más que crecer y los perros cada vez se desempeñan más en diferentes áreas e incluso algunos se especializan en tareas específicas, como lo son los perros salvavidas, quienes de algunos se cree que han llegado a salvar naufragios enteros, así como hemos visto actualmente a los perros especializados en rastreo con la desgracia del terremoto en el centro y sur de México.

Resultado de imagen para rescue dog switzerland

Lo que caracteriza a estos héroes es su gran tenacidad y serenidad ante las situaciones difíciles además de la empatía que sienten con los seres humanos, a los cuales les transmiten calma. El entrenamiento de ellos prácticamente comienza desde que son unos cachorros, es arduo y cansino pero con unos resultados esperanzadores que solo terminan afirmando lo que ya se sabía desde hace unos milenios atrás, que amigos como ellos, nunca habrá otros.

Un claro ejemplo reciente es el de Frida, una perrita Labrador que ha enamorado a toda una nación con sus habilidades de rescate.  Además de salvar más de 52 personas en el reciente temblor en la Ciudad de México, ha participado en misiones internacionales como tragedias en Ecuador, Honduras y Haití.

Resultado de imagen para frida perro

Como ella, ha habido numerosos caninos en la historia que han resctado personas en tiempos de crisis, estrés y catástrofes. Por esto, debemos cuidar a nuestras mascotas y valor su gran lealtad, inteligencia y sobre todo… amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.