¿Cómo saber si soy jefe o líder?

¿Cómo saber si soy jefe o líder?

Después de pasar nuestros primeros años de vida estudiando y preparándonos para el ambiente laboral, es común que nuestras aspiraciones sean encontrar un trabajo en el que podamos ascender hasta convertirnos en jefes, o bien, tener un negocio propio con gente a nuestro cargo. Es por eso que si eres jefe, o vas a serlo, te recomendamos seguir leyendo este Blog para saber si eres un líder, o poder convertirte en uno.

¿Qué significa ser jefe y ser líder?

Para entender la diferencia que existe entre estos dos términos con los que llamamos a quienes nos dirigen en nuestros trabajos, es necesario definir el significado de ambos; Según la Real Academia Española (RAE), la palabra jefe significa superior o cabeza de una corporación, partido u oficio, mientras que la palabra líder hace referencia a una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

La diferencia queda clara, mientras uno encabeza y manda, el otro dirige y conduce las masas, ya sea en lo laboral, político y/o social.

 

¿Cómo identificar que clase de jefe soy?

Ser jefe conlleva una gran responsabilidad, estar a cargo y tomar decisiones que no siempre son del agrado de los empleados, pueden ser factores de estrés para quienes tienen este puesto en sus trabajos, por éste motivo, es importante ser jefes que practican el liderazgo, no el autoritarismo.

 

En Property PR practicamos el liderazgo, es por eso que te presentamos las 5 cualidades de un buen líder:

El concepto que tienen de autoridad

Para un líder, la autoridad se la otorga la gente, siendo así una herramienta útil para la organización.

Un jefe se interpone, goza de la autoridad como un privilegio de su puesto y toma decisiones sin importar el criterio de los demás.

 

El manejo de problemas

Un líder festeja los logros de sus empleados, sabe entender los errores y buscar soluciones a los problemas de manera calmada.

Un jefe busca responsables, señala a quien comete una falta y tiene miedo de admitir los logros de su equipo.

 

 

La manera de influenciar

Un líder no manipula a las personas, se gana su confianza haciendo crecer su liderazgo, y compartiendo sus conocimientos para influenciarlos.

Un jefe basa su influencia en su autoridad, no comparte sus conocimientos e impone su criterio.

 

Trabajo en equipo

El líder utiliza frases como “hagamos esto”, “vayamos”. Forma parte del equipo, hace que las personas ordinarias se conviertan en personas extraordinarias sin temor a que lo superen.

Un jefe dice “haz esto”, “ve”. Culpa a su equipo por los problemas de la empresa sin hacerse responsable, es celoso y teme por el éxito de los demás.

 

Cumplimiento laboral

El líder da siempre un plus en su trabajo, llega a tiempo para saludar a sus empleados y mantenerse presente como “líder del grupo”. Un líder conoce a sus empleados y se interesa por sus vidas.

Un jefe espera que sus empleados estén en la oficina una vez que llega. Se preocupa solo por cumplir con su parte y no muestra interés por saber sobre sus empleados.

Si cumples con estas cualidades, ¡Felicidades! Eres un buen líder. Si te identificas solo con algunos puntos o te faltan la mayoría, no te preocupes, puedes ponerlos en práctica en tu vida laboral para tener un mejor desempeño, no solo tuyo, sino de tus empleados. Recuerda que una empresa con empleados contentos, es una empresa con clientes contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.