5 prácticas para reducir gastos en tu empresa

5 prácticas para reducir gastos en tu empresa

Las empresas que gastan más dinero del necesario, es por que así lo desean o por que no conocen las alternativas que pudieran reducir sus gastos de operación, entre otros. Debemos recordar que toda empresa es víctima potencial de una crisis, especialmente cuando vivimos en un país que se encuentra en una situación económica de incertidumbre. El mejor momento de tomar acción y analizar cuáles son los factores que absorben más dinero en tu empresa, es hoy. Las empresas que se encuentran en una crisis económica (o se acercan a una), es simple y sencillamente por que no tuvieron la precaución, o no supieron cómo reducir sus gastos antes de que estos se salieran de control.

Claro que, en esta ocasión, estaremos hablando de como evitar algunos de los gastos más sencillos a reducir. Gastos involucrados con procesos internos, operaciones, lineas de producción, bodegas, entre otros, deberían ser tratados con especialistas. A veces no es fácil ver el problema desde adentro, vemos las cosas que suceden en la empresa como normales, “así se ha hecho siempre y así se seguirá haciendo”. Las empresas deben saber cuándo pedir ayuda, dejar el “orgullo corporativo” atrás y, permitir que expertos analicen, actúen y le den seguimiento a los problemas desde afuera, con otro enfoque.

Enseguida, te presentamos algunas de las prácticas más sencillas que empresas de cualquier tamaño e industria puede implementar para reducir sus gastos y evitar una crisis a futuro.

“DIY”

Por sus siglas en inglés, “Do It Yourself” significa “Hazlo tu mismo”. Contratar a personal para realizar tareas o actividades que tu puedes hacer de manera interna es un gasto (y error), muy común que muchas empresas cometen. El salario que se le daría a esta persona pudiera ser utilizado en otras áreas que lo necesitan, un ejemplo claro es la contratación de recepcionistas. A veces, no es necesario destinar un salario a alguien que se dedica a abrirle las puertas de tu negocio y darle la bienvenida a clientes o visitas.  ¿Por qué no hacerlo tu mismo? Así, además de reducir gastos, crearás un ambiente más íntimo que dejara de qué hablar. Claro, si se trata de un corporativo, este “gasto” sería necesario. Pero para una startup, quizás sea prudente pensarlo dos veces.

DI NO A LOS FAMOSOS VIAJES DE NEGOCIO.

Es cierto que algunas situaciones los meritan, pero la mayoría de las veces se pueden evitar. Vivimos en un mundo globalizado con avances tecnológicos enormes que debemos aprovechar al máximo. Esto dependerá completamente de tu criterio, pero los viajes de negocio pueden ser sustituidos con herramientas online gratuitas como lo son Skype o GoToMeeting. Estas te permiten hablar con clientes en el otro lado del planeta, con tan solo un clic desde tu computadora o smartphone. Además, otras personas pueden participar en la llamada (audio y/o video), compartir archivos, grabar la sesión, y mucho más. Entonces, quizás no es necesario que tu equipo se siente en un avión para lograr entrar en comunicación con clientes o prospectos. Quizás la comunicación se puede dar desde tu sala de juntas, sin tanto gasto.

 

PROMOCIONA TU EMPRESA CON MEDIOS ALTERNOS.

Uno de los gastos más grandes que tienen las empresas es el de la publicidad. En México durante el 2014 se destinaron 5 mil 150 millones de dólares a ella y se espera que llegue a más de 6 mil 800 millones de dólares en 2018. Además, el 80% del presupuesto se enfoca en medios tradicionales, como lo son la televisión, radio, revistas y periódicos. Las empresas deben exprimir los medios alternos que tenemos hoy en día, como lo son las redes sociales, los blogs, entre otros. A parte de que tienen mayores índices de visibilidad y credibilidad, son mucho más económicos.

Otra alternativa sería la de contratar servicios de Relaciones Públicas, el cual no solo ayudará a difundir tu mensaje a tu público meta, sino que también aumentará tu prestigio y la confianza que tus clientes tienen hacia tu marca o producto. En Property Public Relations, tus gastos de publicidad serían un 70% menos altos, comparado con la publicidad ordinaria. ¿Valdría la pena pensar en ello, no?

 

Conoce los beneficios de las Relaciones Públicas y como esta se diferencia de la publicidad ordinaria.

TRABAJAR DESDE CASA.

A pesar de que en México aún no es muy aceptado el hecho de permitir que los empleados trabajen desde casa, esta práctica puede reducir gastos desde $11,000 USD, sugieren estudios. Permitir que los empleados trabajen en la comodidad de su hogar de vez en cuando, no sólo reduciría los gastos de tu empresa, sino tambien los de ellos al no tener que trasladarse. Por si no fuera poco, un estudio hecho por Staples Advantage reportó que al trabajar desde casa, un 73% de los empleados generaban más lealtad hacia la empresa y un 80% sentía un mejor balance entre su vida personal y profesional.

COWORKING.

Se trata de compartir los espacios de trabajo con demás empresas. Esto puede ser una excelente idea para las “startups”. Además de reducir gastos al compartirlos con otras empresas, el ambiente de trabajo que se crea es más interesante y abierto, ya que los empleados pueden conocer personas nuevas y sentir que salen de la rutina.

Ya sea que tu rentes espacio para otros, o de lo contrario, tu le rentes espacio a otros, tus gastos serán menores.

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