5 claves para desarrollar tu creatividad en tu empresa

5 claves para desarrollar tu creatividad en tu empresa

La demanda de creatividad dentro de las organizaciones ha ido notoriamente incrementando en el trascurso de los últimos años ya que existe un rápido avance tecnológico dentro de éstas.

 

De hecho, de acuerdo a Hongkiat, unos de los blogs de diseño más importantes dentro de la red, los desarrolladores de Google gastan un 20% de sus horas laborales en proyectos “freelancers”. Esto comenzó como un intento de darle a los empleados el tiempo y el espacio para pensar más creativamente. De hecho, las políticas funcionaron bastante bien ya que los mejores productos de esta empresa multibillonaria (tal como Google News) se originaron de este programa.

[/two_third_last]

Entre los beneficios de fomentar la creatividad dentro del área laboral se encuentran: mejor trabajo en equipo y relacionamiento entre empleados, además de un incremento en la felicidad, productividad y compromiso con la empresa. Por esto, Property te comparte 5 claves para desarrollar la creatividad dentro de tu empresa u organización:

Fomentar Comunicación e Interacciones

En la mayoría de las empresas es muy común que personas de diferentes departamentos o áreas sólo se topen en los pasillos y hasta ahí llega la interacción. De acuerdo a un reciente estudio publicado por The Journal off Applied Pychology el humor cambia la creatividad y por esto es necesario que se fomente la comunicación e interacción entre empleados, ya que esto mejorará notoriamente su creatividad y su comunicación interpersonal. Además, un ambiente donde los empleados se sienten libres de comunicarse fomenta las sesiones de “brainstorm”, las cuales son una excelente opción para innovar y sacar nuevas ideas.

 

Estructurar las Lluvias de Ideas

De acuerdo a TM, una agencia de marketing y diseño web de Detroit, el problema de los “brainstorm” es que no todas las ideas son tomadas en cuenta ya que éstas dependen del puesto de la persona o simplemente porque se dijo al final de la junta. Por esto, te recomendamos que cuando se lleve a cabo la lluvia de ideas, cada empleado escriba sus ideas u opiniones en un papel y al final de la junta les tocará exponer. Esto sirve para que todos sean tomados en cuenta, además de que el líder puede observar patrones y hacer conexiones más fácilmente.

Abandonar el pensamiento rutinario

Estamos acostumbrados a una vida rutinaria y a trabajar en un modo automático sin querer salir de la zona de confort. Por esto, es necesario pensar “fuera de la caja” y dejar que las ideas fluyan sin tener miedo a los resultados. Si te cuesta trabajo que la creatividad salga a flote siempre es bueno salir a tomar aire fresco, escucha una canción tranquila que te guste, medita o escucha la opinión de alguien más, ya que esto te puede ayudar a ver las cosas de otra perspectiva.

Fomentar el positivismo en el área laboral

A veces el contar con una mentalidad muy seria puede impedir la creatividad. Por esto, te recomendamos “divertirte” en las horas laborales ya que, como habíamos dicho anteriormente, estudios revelan que un mood positivo fomenta la creatividad y la productividad ya que la mente se abre y estamos más dispuestos a explorar diferentes alternativas y las perspectivas se abren.

Crear un lugar de trabajo flexible

De acuerdo a Kay Sargent, directora de Soluciones de Infraestructura de Lend Lease, cada vez es más común el diseño de espacios donde el empleado no se tiene que sentar un lugar específico. Sargent afirma que los diseños ágiles tienen más sentido ya que se sienten más cómodo para los empleados y esto incrementa el movimiento y crea un ambiente de creatividad y mayor productividad. “Todavía necesitamos conquistar cómo controlar las distracciones, no puedes controlar todas las distracciones, pero te puedes mover de lugar, meditar un rato y dejar que las ideas fluyan”, comentó Kay.

Si todavía no encuentras tu creatividad, no te preocupes… ¡No hay ningún motivo para desesperarte!  La creatividad es caprichosa y hay días en que cuesta encontrarla, lo ideal es seguir trabajando y no tener miedo de salir del área de confort ni de exponer tus ideas a tus compañeros o jefes, ya que una idea creativa puede llevarte a grandes cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.