La pandemia y el retroceso en el sistema educativo en México

Desde el surgimiento de la pandemia, el sistema educativo mexicano ha decaído notablemente. Las causas son infinitas y casi obvias, pero las consecuencias se plasman claramente en tres grandes conceptos que vale la pena tomar en cuenta: la calidad, la equidad y la cobertura.

Los conceptos mencionados anteriormente, no son términos nuevos, ni son innovadores, ni algo desconocido para los mexicanos. Si no que, a través de los años,  han sido motivo de planes, proyectos, programas y presupuestos, y sus definiciones y objetivos han estado presentes en decenas de artículos y decretos de la Secretaría de Educación de nuestro país. Pero hoy, después de tanto esfuerzo, están casi destruidos y, desde las cenizas debemos de trabajar como sociedad para recuperarlos.

“Desde el 2020 la calidad se ha desdibujado en las aulas virtuales o televisivas de las escuelas públicas dejando de lado, en muchas ocasiones, la eficiencia de lo que se enseñaba y, sobre todo el revisar que fuera suficiente para que los aprendizajes se dieran” comenta Laura Elizondo Williams, socia directora de Lexium, empresa dedicada a la tecnología educativa.

Cómo ha afectado a la educación la pandemia por COVID-19 | UNIR México

“En otros tiempos, el origen étnico era donde se enfatizaba el trabajo en equidad, hoy las condiciones socio económicas de los educandos marcan grandes diferencias pues, cada familia debe proveer con sus propios medios la televisión, la computadora, el celular y el internet que haga posible que sus hijos puedan estar incluidos en un aula” – agrega la socia directora de Lexium.

En cuanto a la cobertura (la cual se relaciona con el porcentaje de alumnos que se han inscrito al inicio de un ciclo escolar con respecto a la población en edad de cursar este nivel), por más de 20 años mucha parte de los esfuerzos de la SEP se centraron en la cobertura y se dieron grandes avances, pero actualmente nos encontramos en retroceso.

Cabe recalcar que a finales del ciclo 19-20, aproximadamente 2.53 millones de niños y jóvenes de educación básica y media superior abandonaron la escuela (esto representa un 10% de los alumnos inscritos en el año anterior), en educación superior, el 8% de alumnos dejaron de asistir (esto representa un poco más de 300,000 personas) y en 2020- 2021 uno de cada diez no se reinscribió.

En el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019-2024 el objetivo principal es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todostodo indica que este objetivo será imposible de cumplir y que retrocederemos más de 20 años, por lo cual será preciso poner en la mesa los recursos que sean necesarios para volver a construir la calidad, la cobertura y la equidad que se han ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.