Conflictos más icónicos resueltos por la ONU

Conflictos más icónicos resueltos por la ONU

Fundado originalmente bajo el nombre de Sociedad de Naciones (posterior a la firma del Tratado de Versalles en 1919), la ONU es considerado como el máximo órgano de carácter internacional hoy en día. Ésta se encarga principalmente de mantener la paz, por medio de la resolución de disputas y siempre buscando que todas las partes ganen.

El día de hoy 24 de Octubre, se conmemora la fundación de la organización más importante a nivel mundial y que mejor forma de conmemorarlo que haciendo un recuento de algunas resoluciones que ha conseguido y como ha mantenido la paz:

Guerra entre Irán e Irak

Este conflicto enraizado en rivalidades regionales como los árabes-persas tuvo lugar de Septiembre de 1980 a hasta Agosto de 1988, el estallido de la guerra ocurrió cuando Irak comenzó a invadir territorio Iraní, en esta guerra intervino la ONU como órgano mediador, en donde convoco un cese al fuego, en donde también intervino el Consejo de Seguridad.

Resultado de imagen para guerra irán e irak

Intervención en Costa de Marfil

Durante cerca de 10 años, en Costa de Marfil estallaron dos guerras civiles causadas principalmente por conflictos políticos y religiosos, en el año 2004 fue cuando se decidió que la ONU debía intervenir, donde sus funciones consistieron en vigilar el cese al fuego y restablecer las relaciones entre el ejército y el gobierno, además de ayudar a los afectados.

Resultado de imagen para intervencion de costa de marfil

Guerra civil en Angola

Después de lograr su independencia de Portugal, se suscitó una guerra civil entre dos partidos políticos de independencia, la ONU logro convocar a las primeras elecciones democráticas en la historia de este país.

Resultado de imagen para guerra de angola

Detuvo la guerra en Líbano

Durante la invasión de Israel a Líbano en el año de 1978 donde buscaban atacar la Organización de Liberación de Palestina, la ONU ordeno al Consejo de Seguridad confirmar la retirada de Israel, restaurar la paz, además de restablecer la autoridad del gobierno de manera efectiva.

Resultado de imagen para guerra de libano

Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo

Después de que terminara la guerra de Kosovo y con el territorio en disputa, la ONU coloco una misión de gestión y administración del país de manera temporal, donde tuvo el poder de todas las facultades legislativas, judiciales y ejecutivas, hasta que se declaró la independencia de Kosovo, donde sus tareas se redujeron a promover la seguridad y los derechos humanos.

Resultado de imagen para kosovo people

11 thoughts on “Conflictos más icónicos resueltos por la ONU

  1. excelente informacion, aqui encontre lo que no encontre en la pagina de la onu, pero que complicado, felicito al autor de esta investigación.

    si alguien juega among us entren a discord

    saludos.

  2. Muchas gracias por la información me ayudó de mucho, y si alguien tiene insta







    @kyut._girl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.