Las bibliotecas nacionales archivan memes para comprender la civilización en un futuro

Aunque parezca increíble, desde hace algunos años distintas bibliotecas del mundo han estado guardando “memes”. Pero ¿Por qué? El propósito de las bibliotecas es preservar todo tipo de literatura que ayude a comprender en el futuro cómo era la sociedad en determinado tiempo y lugar; por lo tanto, lo que buscan estas instituciones es tener una constancia de cómo era el mundo en esta época.

Entre los países que se encuentran realizando la misma tarea están Francia, Suecia, Austria y Dinamarca, donde precisamente se creó el sistema “NetarchiveSuite”, específicamente para este fin, que además se utiliza en todas las bibliotecas antes mencionadas. En España, la encargada del proyecto es Mar Pérez Morillo, quien desde 2009, ha ido recopilando los memes que conformarán la Memeroteca Nacional; además, desde 2014, cuenta ya con un equipo propio y la infraestructura necesaria.

Resultado de imagen para biblioteca de dinamarca

El modo en que recolectan el contenido es a través de dos formas: la primera es a través de un software que navega con un usuario por distintas páginas y guarda algunos de sus hallazgos vinculados a la configuración previa. La segunda es de en modo manual, los documentalistas seleccionan el contenido relacionado con algún tema o evento.

Aunque, aún no existen normas estandarizadas para esta labor en ninguna de las instituciones que la están llevando a cabo, lo que se procura es que los memes que son archivados presenten una idea global, es decir, que abarquen distintos puntos de vista.

Resultado de imagen para memes

Resultado de imagen para memes

Resultado de imagen para memes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.