La importancia de “social listening”

La importancia de “social listening”

¿Qué es “Social Listening”?  Este término, el cual tiene menos de una década en el mercado, es el proceso de rastrear conversaciones alrededor de ciertas palabras o términos y así aprovecharlas para descubrir oportunidades o crear contenido para esas audiencias (es más que observar menciones y comentarios en redes sociales, aplicaciones o blogs), si no ponemos atención a las notificaciones, perdemos un gran grupo de personas que hablan de ti, tu marca o tu producto.

Las conversaciones en el internet producen una cantidad masiva de data desestructurada. Por esto, es necesario escoger correctamente los métodos para leer la información y así empezar a cumplir las metas que se proponen para finalmente adjuntarlas a un reporte que muestre los resultados.

Hay diversas formas de usar las redes sociales para ganar conocimiento, desde el monitoreo online de foros de “Soporte de Cliente”, hasta usar herramientas de software para reunir comentarios de diversas aplicaciones tales como: Twitter o Facebook y así alentar a los clientes a sugerir nuevas características de productos y votar por su favorita.

Por otro lado, en una empresa más grande (internacional o transnacional), las herramientas de monitoreo de redes sociales pueden buscar específicas palabras clave en páginas web y blogs para después discutirlas en foros y en otras redes sociales. Esencialmente, el monitoreo de software transforma palabras especificas palabras o frases a data desestructurado a valores numéricos que están conectados a data estructurado en una base de datos para que éstos puedan ser analizados con técnicas tradicionales de “data mining”.

Por esto, te presentamos las ventajas de “Social Listening” de acuerdo a Artyco.com, empresa especializada en Marketing Relacional y Social CRM:

  • Entender al consumidor:Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  • Medir la aceptación de una campaña:Si lanzamos una determina acción, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Conocer qué hacen tus competidores:Permite conocer tanto sus fortalezas como debilidades. Y conocer sus debilidades permite construir la diferenciación de la marca en base a ellas.
  • Mejorar productos:Las marcas pueden detectar debilidades y oportunidades al escuchar conversaciones referidas a sus productos. Obtener esa información puede servir para realizar cambios en los mismos o bien en el desarrollo de nuevos.
  • Identificar influencers:Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.

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