Investigador del MIT desarrolla inteligencia artificial que escucha tu voz interior

“AlterEgo” es la interfaz de computadora desarrollada por Arnav Kapur, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual transcribe en palabras los pensamientos del usuario, sin necesidad de pronunciarlas en voz alta.

El dispositivo es una especie  de auricular con electrodos que capta las señalas neuromusculares de la cara y el cerebro, y gracias a una serie de procedimientos de inteligencia artificial las traduce en palabras. Además, el ordenador responde a un par de auriculares de conducción ósea, que trasmite vibraciones hasta el oído interno.

 “La motivación para esto fue construir un dispositivo IA, un dispositivo de inteligencia reforzada. Nuestra idea era: ¿Podríamos tener una plataforma informática que sea más interna, que fusione humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición?”, explica Arnav Kapur, director del desarrollo del nuevo dispositivo.

Resultado de imagen para alter ego + Arnav Kapur

Esta no es el primer intento por tratar de “leer la mente”, ya que en el año 2017, científicos japoneses desarrollaron un dispositivo que crea imágenes  sin necesidad de hablar ni usar los dedos, analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse.

Este reto de la tecnología no sólo es un avance en el intento por fusionar a la máquina y el ser humano, sino también una herramienta de mucha utilidad para personas con minusvalías del tipo neuromuscular o  entornos de trabajo estridentes.

Aunque aún no se logra el sueño de leer mentes, ya que este dispositivo sólo lee e interpreta el pensamiento, esta tecnología nos acerca a un futuro donde conectarse con las máquinas sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.