La gran diferencia entre el Dueño y el Administrador de una Pyme

La gran diferencia entre el Dueño y el Administrador de una Pyme

Actualmente, existe gran controversia entre la diferencia de las tareas y responsabilidades del dueño y las del administrador de una Pyme.

Por un lado, el dueño tiene un papel clave en la empresa, ya que éste probablemente fue el que creó y sacó los fondos para que creciera el negocio. En muchas ocasiones (especialmente en negocios multinacionales) éstos no forman parte del control de su empresa si no sólo reciben los dividendos o utilidades mensuales. Además, son líderes morales y su punto de vista es fundamental en las decisiones como: fusiones, gastos e inversiones.

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Por otro lado, tenemos al administrador. Individuo que dirige el negocio, pero probablemente no lo inició ni le pertenece. Éstos normalmente son personas orientadas externamente, porque consideran provechoso el resultado de sus objetivos al contacto diario con los trabajadores y clientes.

Por ende, el director de un negocio mira el trabajo por hacer y pregunta- ¿Cómo puedo lograr hacer todo esto? Y un dueño mira el mismo trabajo y piensa ¿Cómo puedo conseguir a alguien que haga todo esto?

Entonces… ¿Por qué existe un roce entre estos dos personajes? Uno de los principales errores es que muchos propietarios crean su negocio, creen en su potencial, pero no se despegan de la operación. Si no al contrario, éstos ponen un negocio y lo tratan como un trabajo (por ende, la chequera del negocio se convierte en la chequera personal).  “Saqueamos a la empresa para darse un estándar que no nos corresponde, esto nos condena a seguir trabajando en la operación y mantener ese estilo de vida”, afirma Esteban de Gyvés, experto en coaching de Pymes.

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Además, los dueños de las empresas se convierten en misioneros en vez de buscar talento. Es decir, éstos buscan empleados “económicos”, familiares o amigos de confianza para cubrir vacantes y muchas veces esto resulta contraproducente ya que éstos no cuentan con la experiencia o cualidades suficientes para llevar a cabo el trabajo.

De acuerdo con Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación Querétaro de la CANACINTRA, la pérdida de personal representa para las empresas hasta un 8% de los costos. Esta situación se presenta por la falta de identidad del trabajador con la empresa, así como por problemas de comunicación y planeación de los patrones respecto a los programas de trabajo de sus colaboradores hacia mediano y largo plazos.

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En numerosas ocasiones, el dueño o director de la empresa se rige bajo la frase “Si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo” y termina convirtiéndose en un micromanager y esto puede afectar a la empresa interna y externamente. Es indispensable contratar a personas que sean mejor en otras áreas y no encargarse de todo, los dueños deben desarrollar habilidades gerenciales y encargarse de la empresa sólo por fuera (y dejar que los directivos se encarguen de las otras áreas con sus equipos).

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