Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de la Economía

Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de la Economía

El estadounidense, Richard H. Thaler, de 72 años, ha sido galardonado el Premio Nobel de la Economía por su contribución a la economía del comportamiento (la incorporación de la psicología a la ciencia económica) y por “construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales”.

Resultado de imagen para Richard H. Thaler

Nacido en 1945 en Nueva Jersey, Thaler imparte clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

Esta rama de la economía es tan importante porque ofrece la perspectiva de una manera realista la toma de decisiones de las personas frente a problemas de índole económica, de manera que también la psicología juega un papel muy importante en este estudio, con esta aportación, se da una contra idea a la teoría tradicional, donde se daba por hecho que todo mundo tiene buen acceso a la información.

“Ha hecho la economía más humana”, declaro Peter Gärdenfors, uno de los miembros del comité que entrego el premio.

Resultado de imagen para Richard H. Thaler

Su teoría explica “como las personas simplifican las decisiones financieras al crear cuentas separadas mentalmente, enfocándose en el impacto que tendrá cada decisión individual, en vez de un efecto general.” Gracias a esto, Richard es considerado un pionero en el área de la economía del comportamiento, ya que si bien la economía está construida bajo el supuesto de que se toman decisiones racionales, él ha contribuido a la idea de que las personas pueden tomar decisiones irracionales y como pueden apoyarlos a tomar unas más inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.