Control de armas en Estados Unidos, un problema de difícil solución

Control de armas en Estados Unidos, un problema de difícil solución

Controversias sobran, así como hay gente que piensa que el negro está bien, habrá quién le dará la contraria y pensará que el blanco o azul es la respuesta correcta.  Estas diferentes maneras de pensar y diversos ideales es lo que nos diferencia y nos caracteriza como sociedad, de tal manera que no es el bien ni el mal lo que nos separa, si no los diferentes puntos de vista que se tienen dependiendo del contexto en el que se viva.

Actualmente, uno de los dilemas más alarmantes en el mundo es el control de armas que maneja Estados Unidos, puesto que éste puede beneficiar a muchas personas (por cuestiones de seguridad, defensa personal, etc.) pero también ha afectado a miles de inocentes por el sólo hecho de estar en el momento y en el lugar equivocado.

Un claro ejemplo la reciente masacre que ocurrió en Las Vegas este pasado domingo, cuando un hombre lamado Stephen Paddock realizó un tiroteo en masa desde el hotel Mandalay Bay hacia un concierto de country donde al menos hubo 59 muertos y al menos 500 personas heridas.

Resultado de imagen para las vegas shooting

Un estudio realizado por Shooting Tracker[1] afirmó que en un año se producen más de 294 incidentes relacionados con armas en Estados Unidos. Por si fuera poco, de los 44 millones de personas americanos que tienen un trastorno de salud mental (los cuales pueden causar que quieren asesinar o lastimar a alguien) sólo un tercio recibe tratamiento. Si el gobierno está enterado de este enorme problema ¿Por qué es tan fácil conseguir armas?

Pues resulta que el poder portar armas en territorio norteamericano es un derecho y se encuentra regulado bajo la Segunda Enmienda de su Constitución, un derecho en el cual no pueden intervenir los gobiernos ni estatales ni locales). Pero, a pesar de que se sabe que esta ley facilita la compra de armas para poder tener una mejor defensa personal, ¿Por qué sigue habiendo tantos tiroteos?, ¿de verdad es necesaria esta ley?

bullets, dangerous, firearm

Y esto es lo que causa tanto revuelo, siendo ciudadano estadounidense, comprar un arma puede ser tan fácil como comprar pan, se tiene historial de al menos 27 mil incidentes de violencia armada. Aquí es donde entra la disyuntiva, si en teoría el portar un arma hace que incremente la seguridad al tener una respuesta más rápida y eficaz ante algún ataque, ¿porque hay tantos incidentes donde el principal objetivo del agresor es herir a todas las personas posibles?

Hay muchas ideas encontradas al respecto, donde miles de personas apoyan la posesión de armas de manera contundente, y el resto desaprueba tajantemente que se siga teniendo este privilegio, lo cierto es que los dos puntos de vista tienen sus pros y sus contras, lo único que es un hecho es que sea algo lamentable que se tengan problemas de este tipo y lo peor es que sean frecuentes y se vayan volviendo comunes.

arms, blur, close-up

1)Shooting Tracker: un rastreador que contabiliza y realiza estudios sobre los tiroteos que se registran cada año en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.