10 cosas que no sabías de la navidad en México

10 cosas que no sabías de la navidad en México

México es conocido como un pueblo alegre, lleno de celebraciones y fiestas. No podemos negar que en cualquier oportunidad que se nos presenta, encontramos la manera de celebrarla… en grande. Se vuelven costumbres y ocasiones a las cuales nos acostumbramos a celebrar por el simple hecho de, pues, celebrarlas. ¿Pero en verdad sabemos el por qué nos reunimos con amigos y familias y le metemos tanto esfuerzo a estos días tan especiales ¿Conocemos la historia detrás de las fechas que festejamos?

A veces, la publicidad y la mercadotecnia detrás de la navidad, por ejemplo, nos hacen olvidar el verdadero significado de la misma. Nos preocupamos más por comprar luces navideñas para decorar nuestros hogares, pinos de navidad para no ser de esas familias que “no ponen el pino”, adornos navideños de Santa Claus para lucirnos e incluso, gastamos tanto en piñatas y posadas con el mero fin de juntar a la familia a convivir, y como buenos mexicanos, echarnos unas “chelas”.

Juntar a los amigos y a la familia para convivir es muy importante y especial, y más cuando tenemos seres queridos que viven lejos de nosotros. Pero todo esto sería aun más especial si tan solo supiéramos que la razón por la cual le pegamos a la piñata, se organizan posadas, e incluso, se nos dan aguinaldos a los que trabajamos durante todo el año. No es solamente “por que si”, hay una explicación y una historia detrás de cada evento y situación. Enseguida te compartimos algunas de las cosas que no sabías de la navidad en México. Y no olvides compartir esto con tus amigos y familia, recordemos el significado de la navidad antes de festejarla con los demás.

LAS POSADAS

Es casi una ley que todos atendemos por lo menos una posada antes de navidad. Algunos otros tienen todos sus fines de semana en diciembre agendados para atender las mismas, por que unas son del trabajo, otras de amigos, otras de la familia y otras inclusive, de aquel grupo social al cual atendemos. Nunca parece haber demasiadas posadas. Las posadas suelen comenzar a partir de la segunda semana de diciembre (como muchos otros eventos navideños como festivales, conciertos, desfiles, entre otros) ¿Pero por qué las organizamos y por que asistimos?

Las posadas representan el sufrimiento y la carencia que pasaron la Virgen María y San José cuando buscaban una posada camino de Belén para dar luz al niño Dios, mientras cantaban y sostenían velas para ser vistos y escuchados por los pueblos cercanos. En otras palabras, la Virgen María y José, buscaban posada, o “un lugar donde comer y descansar” a lo largo de su odisea hacia Belén. Las personas que los recibían en sus hogares, les estaban brindando posada, un techo temporal. Es por eso que en México, se acostumbra que durante la posada con amigos y familia, cantamos canciones y sostenemos veladoras, siguiendo un camino por fuera de la casa en donde nos reunimos con ciertas personas adentro (dando posada) y otras más afuera (ofreciendo posada). Esto simboliza el camino hacia Belén, donde nacería el niño Dios.

LA FAMOSA PIÑATA

[one_half]¿Por que colgamos una piñata y le pegamos “a palazos” con los ojos bendados? Resulta que la piñata representa el pecado en el mundo, y la piñata original por eso es colorida y llama mucho la atención, tal y como lo hace el pecado. Digo la piñata original ya que esta es la que cuenta con 7 picos, cada uno representando uno de los 7 pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y el orgullo. Hoy nen día, y por cuestiones de mercadotecnia, las piñatas (especialmente en el norte del país), no son nada parecidas a las que acostumbrábamos antes. Hoy, su diseño puede representar alguna caricatura, celebridad, e inclusive personaje de telenovela. (¿A donde hemos llegado?)

[

El palo con el que golpeamos la piñata representa la fuerza que Dios nos dejo en el mundo, para luchar contra el pecado, mientras que la benda, la cual nos cubre los ojos, representa nuestro caminar a ciegas por el mundo. Y por último, los dulces que caen de la piñata cuando esta se rompe y cae al suelo, representan los “regalos” que nos brinda Dios por vencer al pecado.

Dato curioso: las piñatas no fueron creadas en México, sino en China. Según lo narra Marco Polo en su libro Il millione, también conocido como Los viajes de Marco Polo, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

[one_half]Para muchos, no existe la navidad sin el árbol de navidad. Ya sea natural o artificial, el árbol de navidad representa para muchas familias la unión, la participación y el convivio, especialmente cuando decoran el mismo con luces, ángeles, esferas y demás. ¿Pero cual es la historia o el motivo por el cual colocamos un “pinito” de navidad cada año?

Antes que nada, el tipo de árbol que es el de navidad se le llama “abeto“. En muchos hogares de Norteamerica, el abeto es lo que nosotros conocemos como el “pino de navidad” o el “árbol de navidad”. La mayoría son plantados en Estados Unidos y distribuidos alrededor del mundo.

[/one_half]

[one_half_last]

El árbol navideño que conocemos hoy en día proviene del sigo XVI de Alemania, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo, llegando a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón en el sigo XIX.

En los tiempos de colonización, la costumbre fue introducida en Estados Unidos desde Inglaterra, posteriormente llegando a México.

 

Antes que nada, el tipo de árbol que es el de navidad se le llama “abeto“. En muchos hogares de Norteamerica, el abeto es lo que nosotros conocemos como el “pino de navidad” o el “árbol de navidad”. La mayoría son plantados en Estados Unidos y distribuidos alrededor del mundo.

El moderno árbol navideño proviene de Alemania. Sus primeras referencias datan de finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.

Dato curioso: El árbol de navidad más caro del mundo se encuentra en el Hotel Emirates Palace de Abu Dabi, que junto con sus adornos esta valuado en más de 11 millones de dólares.

LOS AGUINALDOS

[one_third]La palabra aguinaldo proviene del celta eguinand, nombre con el que se designaba al regalo de año nuevo, remontándose al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía de sus colaboradores ramas cortadas de un árbol frutal del bosque de Strenia. Estas ramas (strenas) representaban los buenos deseos para el año nuevo. Con el tiempo, pasaron de ramas a objetos con mayor valor, como joyas, oro, plata, y más.[/one_third]

Los aguinaldos tradicionales estaban conformados por frutas como caña, jícama y tejocote, que iban dentro de una canasta común y corriente. Era costumbre regalarle una canasta de aguinaldo a cada invitado de tu posada. Con el tiempo, fue cambiando el aguinaldo, sustituyéndose por paletas, dulces y chocolates de marca. Inclusive, la canasta fue remplazada por bolsas u otro tipo de canastas representando caricaturas u otros personajes que dejaran satisfechos a los invitados, especialmente los niños.

En muchas partes del país, el aguinaldo no es conocido como un ofrecimiento de colaciones, sino más bien como un salario adicional a finales de año por parte de las empresas. Los dos son denominados “aguinaldos”, solo que son cosas muy diferentes.  Las empresas dan a sus trabajadores un aguinaldo a finales de año; año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por si no lo sabías: el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionar antes del 20 de diciembre de cada año.

LOS NACIMIENTOS

[one_half]Para aquellos que no viven o conocen la cultura mexicana, es importante saber que México es un pueblo religioso, y las tradiciones navideñas se centran en el Niño Dios (a pesar de que en cada hogar el árbol de navidad parezca tener más importancia en los hogares). Todo forma parte de la gran celebración, como los adornos, regalos, luces y decoraciones. Sin embargo, lo que verdaderamente celebran el nacimiento del Niño Dios, el verdadero protagonista.[/one_half]

Los nacimientos, los pecebres o “el Belén” son como un ritual, en donde se lleva a cabo un proceso basado en las fechas originales en donde ocurrio cada evento. En casi todos los hogares, el nacimiento se coloca el día 16 de diciembre y retirarse el 2 de febrero. En estas escena religiosa se incluyen las figuras del niño Jesús, San José, la Virgen María, el ángel y los Reyes Magos, acompañados por otras figuras como animales y pastores. Es más o menos así: Normalmente, el 16 de diciembre se colocan en el pesebre solo la Virgen María y San José, después el día 24 de diciembre cuando ya es de noche se pone al niño Jesús y, finalmente, las figuras de los Reyes Magos se añaden el día 5 de enero por la noche.

El 24 y 25 de diciembre son celebrados por los mexicanos de una forma tradicional. Se reúnen en familia para cenar y comer, cantar villancicos, celebrar el nacimiento del niño Dios. El 24 de diciembre arrullan al niño y se encienden luces de bengala como símbolo de fiesta y alegría.

 

LAS POINSETTIAS

[one_third]Todos conocemos las famosas “nochebuenas“. Si, aquellas flores rojas con las que decoramos el interior y exterior de nuestros hogares, negocios, escuelas y.. prácticamente todo. Estas inconfundibles flores se llaman “poinsettas“. (Por si no lo sabias, ahora lo sabes.)[/one_third]

[two_third_last]

Independientemente de lo anterior, el termino “poinsetta” también se le da a lo que comúnmente conocemos como los “mercados navideños”, “pulgas navideñas” o bien, los “tianguis navideños”. EN muchas partes de México se acostumbra instalar espacios en donde comerciantes venden todo tipo de articulo navideño; desde regalos, adornos, arboles de navidad, comida, y muchas cosas más. Ah, y por su puesto, también venden poinsettas.

Dato curioso: las poinsettas son nativas de regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero. Su uso como planta decorativa en la temporada navideña, se debe a que florecen en invierno. Esta flor se dio a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

 

LAS PASTORELAS

Estas son representaciones u obras de teatro que sirven para recordarnos las dificultades que tuvieron que pasar los pastores que decidieron ir hacia Belén. Algunas de las pastorelas que más se representan por todo el país son “La pastorela de Tepotzotlán” y “La comedia de los Reyes“. En otros países latinoamericanos también existen las pastorelas, aunque pueden recibir diferentes nombres.

NOCHEVIEJA / AÑO NUEVO

Muchos esperan la última noche del año para por fin decidirse a cambiar aspectos negativos que tuvieron durante el año. Algunos se proponen dietas, otros dejarán de fumar, inclusive algunos se prometen ser más felices, bondadosos, amables, etc. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. ¿Tu ya pensaste en tu propósito de año nuevo?

 

La celebración de Año Nuevo más antigua conocida fue en Mesopotamia y fue de 2,000 A.C.

El año nuevo no siempre fue en Enero, ¿sabían?. Anteriormente, los romanos usaban el primer día de marzo como el Día de Año Nuevo; mientras que otras culturas usan el equinoccio de otoño o el solsticio de invierno para marcar el nuevo año.

No fue sino hasta 1582, con el calendario Gregoriano, que el primero de enero se marca como el año nuevo, y es adoptado por la Iglesia Católica Romana.

Dato curioso: Enero fue nombrado por Janus, la diosa de dos caras, una viendo hacia adelante y la otra viendo hacia atrás.

 

]

 

EL PAVO

[one_half]El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el siglo 16 cuando los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.[/one_half][one_half_last]

LOS REYES MAGOS

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo. La celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.[/one_half]

Sin embargo, tan bella tradición se está perdiendo en el México contemporáneo. Muchas veces, los regalos se dan en Nochebuena y no es posible que solamente los reciban los adultos, sino que los niños participen en el intercambio. Además, los deseos de los pequeños también han cambiado: hoy piden costosos regalos relacionados con la tecnología, mientras que los tradicionales juguetes -la mayoría elaborados con madera- ya no son del gusto infantil, como lo fueron de sus padres y abuelos.

Otra costumbre del Día de Reyes es partir la rosca. Se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe de tomar el cuchillo para cortar su porción. En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Candelaria. En el pasado las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se acostumbran de material sintético. Actualmente la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir.[/one_half][one_half_last]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.