Día Mundial de los Animales: Las especies más amenazadas en México

Día Mundial de los Animales: Las especies más amenazadas en México

Por si no lo sabías, el día de hoy se festeja el Día Mundial de los Animales. Éste tomó iniciativa por parte de la Organización Mundial de Protección Animal en 1929 en Viena, pero no fue hasta 1931 que se celebró por primera vez en una convención de ecologistas en Florencia, Italia como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción (Por coincidencia, también es fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de los animales). A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de este día es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes muchas veces son víctimas del egoísmo y crueldad del ser humano (por la cacería, la pesca, matar por alimento, maltrato animal) y no está limitada a una nacionalidad, religión o ideología política. Afortunadamente, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se ha creado una nueva cultura del respeto, en la cual afortunadamente cada vez más personas se unen para hacer de este mundo un sitio más justo para todos los seres vivos.

Con el propósito de promover el respeto a los animales y conmemorarlos en su día especial, te compartimos las diez especies más amenazadas en México (Fuente: Eco América):

 

  1. Águila Real (Aquila chrysaetos)

Es una de las rapaces más grandes del mundo, con una envergadura que puede alcanzar los dos metros. Esta majestuosa ave es el símbolo nacional de México, pero aunque es más común en otras partes del mundo (y no está en peligro en todo el mundo), hoy en día es poco frecuente verla en nuestro país.

Resultado de imagen para águila real

 

  1. Jaguar (Panthera onca)

Su territorio va desde los Estados Unidos a la Argentina y su estado de conservación en toda esa zona está calificado como “casi amenazado”. La mayoría de los jaguares en México se encuentran en las selvas de Chiapas y en la Península de Yucatán. Éste es un eslabón importante en la cadena alimentaria, ya que mantiene las poblaciones de otras especies en equilibrio. La disminución de la población del jaguar en México se debe en gran medida a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación.

Resultado de imagen para jaguar méxico

  1. Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

Es un pequeño mamífero que se comunica mediante una combinación de ladridos y aullidos, vive en el noreste de México en grandes colonias subterráneas y se lo suele cazar para venderlo como mascota. Su hábitat se ha reducido a menos del 2% de su territorio anterior y ahora sólo se encuentra en el sur y el norte de Coahuila. La organización Pronatura está trabajando con los agricultores mexicanos para proteger las praderas con el fin de que este animal pueda prosperar y recuperarse.

Resultado de imagen para perrito de la pradera mexico

  1. Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Este pequeño insecto emigra anualmente desde Canadá y el noreste de Estados Unidos a los bosques de Michoacán en el centro de México, con el fin de reproducirse. Las amenazas a la mariposa monarca son la tala y los incendios forestales ilegales, que han disminuido su territorio.

Resultado de imagen para mariposa monarca mexico

  1. Vaquita marina o “Cochito” (Phocoena sinus)

Es un tipo de marsopa endémica de México que solo se puede encontrar en las lagunas del delta del río Colorado y en el Mar de Cortés. La vaquita ha sido conocida por la ciencia hace relativamente poco tiempo y ya está en peligro de extinción; uno de los grandes riesgos a los que se ven expuestas es a quedar atrapadas en las redes de pesca.

Resultado de imagen para vaquita marina o “Cochito”

 

  1. Axolotl (Ambystoma mexicanum)

Es un tipo de salamandra que sólo se encuentra en la Ciudad de México, más específicamente en el Lago Xochimilco, un remanente del sistema lacustre que habitaban los aztecas. El peor peligro que enfrenta es el propio ser humano que los caza indiscriminadamente para venderlos como mascotas, además de la pérdida de su hábitat por la agricultura.

Resultado de imagen para axolotl

  1. Coqueta de Guerrero (Lophornis brachylophus)

Es un pequeño colibrí de 7 cm y apenas de 3 gramos de peso que vive en el estado de Guerrero. Su especie está clasificada en peligro crítico de extinción y solo se conoce una carretera a lo largo de la cual se han visto un número cada vez más reducido de dichas aves.

 Resultado de imagen para Coqueta de Guerrero

  1. Mono aullador negro (Alouatta pigra):

Los Monos aulladores se extienden por América del Sur y Central. Éstos son fáciles de identificar no sólo por su aspecto, sino también por su característico aullido (de ahí su nombre), que realizan gracias a su aparato bucal especializado.

Resultado de imagen para Mono aullador negro

  1. Tortuga de Coahuila (Terrapene carolina mexicana):

La Tortuga Caja de Coahuila es semiacuática y es de descencia mexicana y sólo se le ha visto en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Es una tortuga única en su género ya que demuestra preferencia por una vida acuática pero sus parientes son de hábitos terrestres. Además, su caparazón está cubierto de escudos o placas córneas, de forma convexa y alta, alcanzando una longitud de unos 16 cm.

Resultado de imagen para Tortuga de Coahuila

  1.  El tigrillo (Leopardus pardalis):

El tigrillo es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y del Sur. El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años.

Resultado de imagen para el tigrillo animal mexico

  1. León de montaña (Puma concolor):

En Durango existen registros de pumas en la Reserva La Michilía, el Bolsón de Mapimí y la Sierra Madre Occidental, donde ocupa zonas semiáridas, matorrales, selvas bajas y bosques de coníferas.
El puma o león de montaña (Felis concolor) es un felino grande y solitario, mide de 60 a 80 centímetros de altura y de 1.5 a 2.75 metros de longitud; alcanza un peso de 53 a 72 kilos, aunque algunos pueden pesar más de 120.

Resultado de imagen para leon de montaña mexico

  1. el jaguarundi (Puma yagouaroundi):

El área de distribución del yaguarundí incluye el sur de Texas y ambas zonas costeras de México y América del Centro y Sur. Además, Habita zonas de tierras altas, matorrales, semideciduos, bosque húmedo y generalmente cerca de una corriente de agua. Aunque en general vive en tierras bajas, fue también encontrado en altitudes de hasta 3200 metros.

Resultado de imagen para el jaguarundi

-Principales instituciones en México para la protección de Animales

  • Asociación Protectora de Animales de México
  • ONG Protección Animal
  • Asociación México Antitaurino.
  • Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.