Hablemos del referendum de Cataluña

Hablemos del referendum de Cataluña

Hoy en día, la gran mayoría de las personas conoce a los dos más famosos equipos de fútbol: Barcelona y Real Madrid C.F.

Éstos llevan años de rivalidad y por esto tienen a los fans más brutales de todos los tiempos (en cuanto a tamaño y a la afición). Esta lucha conlleva desde quien tiene al mejor jugador del mundo (Leonel Messi del Barca o Cristiano del Real Madrid) hasta quien cuenta con más presencia internacional y por supuesto, quien tiene más títulos.

Resultado de imagen para lionel messi y cristiano

Esta vieja rivalidad tiene muchísimos más tintes políticos e históricos de los que se pueden apreciar a simple vista ya que es un conflicto tan antiguo el que se vive entre catalanes y españoles que resulta difícil señalar como comenzó.

El conflicto se remonta hacia el año 1714 aproximadamente (aunque se tiene registros de conflictos anteriores) con el fin de guerra de Sucesión Española donde las fuerzas del rey Felipe V de España termino por conquistar Cataluña.

Resultado de imagen para felipe v cataluña

Desde entonces diversos intentos por tratar de ser independientes se han hecho, todos con un resultado negativo para la región catalana. El referéndum que se celebró el día de ayer, 1 de octubre de 2017 no puede calificarse de modo oficial ya que este no fue legal ya que se violó la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Además, se encontraron irregularidades tales como: la ausencia de una junta electoral y la falta de boletas oficiales. Sin embargo, la forma en que el gobierno español usó la fuerza policial para evitar que los catalanes votaran en los colegios que se designaron para albergar las urnas fue simplemente excesivo, dejando un saldo de alrededor 844 heridos. Cifra descomunal e injustificable que en palabras del presidente del Comité Económico y Social Europeo “es un golpe a la libertad de expresión” de los catalanes.

Resultado de imagen para referendum cataluña

Finalmente, a pesar de la intervención de la fuerza policial, el total de las votaciones a un “si” a una república fue del 90%. Definitivamente está en duda si de esto se pueda generar una independencia oficial o lo que vaya a pasar en un futuro, lo que está claro es el descontento que si ya estaba, empeoró de una manera catastrófica, lo único que podemos desear en una resolución pacífica del conflicto, donde las dos partes salgan beneficiadas.

Resultado de imagen para referendum cataluña 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.