Día Mundial de la Alimentación: Luchando día a día para cumplir el “Reto Hambre Cero”

Día Mundial de la Alimentación: Luchando día a día para cumplir el “Reto Hambre Cero”

Por si no lo sabías, el día de hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la cual se creó desde el año 1945.

Imagen relacionada

Desde hace más de cinco décadas, se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Éstos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Resultado de imagen para FAO

Adicionalmente, se trata de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero.

¿Qué es exactamente el Hambre Cero y cuál es la historia detrás de este término? En junio 2012, tras la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció o de nuestras vidas un a un nuevo reto global para los líderes mundiales y personas de todos los sectores: construir un mundo donde nadie pase hambre, también conocido como “Reto Hambre Cero”. Ki-moon también hizo hincapié en que existe suficiente comida en el mundo para alimentar a nuestra población, por lo que el desafío consiste en garantizar que todo el mundo tenga acceso a los alimentos necesarios para disfrutar de una vida feliz y saludable.

Resultado de imagen para hambre cero

El Reto se basa en cinco pilares: que el 100% de las personas tenga acceso a alimentos adecuados, durante todo el año, acabar con el retraso del crecimiento en niños menores de dos años, que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles y finalmente, duplicar la productividad e ingresos de los pequeños agricultores.

Afortunadamente, alcanzar el #HambreCero ha sido cada vez más posible: de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015. Además, en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Resultado de imagen para hambre cero

¿Cuál es la situación actual en México? De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Alimentación en México 4 de cada 5 personas tiene asegurado el derecho a la alimentación. 6.9 millones más que en 2016.

Además, entre 2012 y 2016, 2.8 millones de personas salieron de la carencia alimentaria y 1.9 millones de personas dejaron de estar en pobreza extrema alimentaria y por si no fuera poco, el comedor comunitario sirve más de 1 millón de raciones diarias a 520 mil personas.

Resultado de imagen para hambre cero méxico

Gracias a grandes líderes visionarios tales como Ban Ki-moon el mundo es un lugar mejor, donde miles de personas tienen oportunidad de un futuro saludable y lleno de sueños que cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.