Diez datos sorprendentes por los que el café es beneficioso para la salud

Diez datos sorprendentes por los que el café es beneficioso para la salud

 

Por si no lo sabías, el día de hoy, 29 de septiembre, se celebra internacionalmente el Dia Internacional del Café. Diferentes organizaciones establecieron este día en específico para conmemorar la bebida que despierta en la mañana a hogares de todo el mundo.

La primera celebración del Día Internacional del Café se llevó a cabo en 1983 gracias a la promoción de la Asociación del Café de Japón, y desde el año 2005, los americanos han empezado a tomar más en serio la fecha con celebraciones y actividades relacionadas a la bebida, incluso, establecimientos aprovechan este día para organizar promociones relacionadas con este producto (tales como Starbucks, The Bean, Gloria´s Jeans, etc).

De hecho, actualmente, el café es uno de los productos más vendidos alrededor del mundo (poniendo a Brasil como el mayor distribuidor, ya que concentra un poco más de un tercio de la producción mundial). Éste se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína.                                                                                                                                      El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Actualmente, más de veinticinco millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de quince mil millones de cafetos, cuya producción termina en los 2.250 millones de tazas de café que se consumen a diario.

 

Para conmemorar este día, te contamos las diez razones por las que el café es beneficioso para la salud de acuerdo al portal elconfidencial.com:

 

  1. Nos mantiene alerta

Al tomar café, nuestro cerebro bloquea, la adenosina (un neurotransmisor), que provoca el aumento de otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que no hacen sino acelerar nuestra actividad cerebral. Asimismo, diversos estudios han confirmado que el café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria o nuestros tiempos de reacción.

 adult, attractive, background

  1. Mejora nuestro rendimiento físico

Por su acción estimulante, el café se ha utilizado en diversas ocasiones para mejorar el rendimiento de las personas, incluyendo a los deportistas, que lo usan de manera común, gracias a la cafeína, presente ahí de manera natural, la cual ha sido objeto de numerosos estudios.

adventure, athlete, athletic

  1. Nos ayuda a quemar grasas

Al consumir café, éste ayuda a quemar grasa, acelera el metabolismo y te proveerá de energía evitando la fática y por lo tanto, mejorará el rendimiento.

belly, black-and-white, body

 

  1. Contiene nutrientes esenciales

Aunque tomar diversas tazas de café al día podemos engordar. Esta bebida destaca la presencia de minerales como el calcio, el magnesio, fósforo y selenio y potasio. Además, el café posee cantidades importantes de vitamina B y antioxidantes, ideales para el funcionamiento neuromuscular del organismo.

Brown Cocoa

  1. No es riesgoso para los diabéticos.

A pesar de lo que muchos puedan creen, el café no es tan dañino para una persona con diabetes, sino que por el contrario, consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a varios antioxidantes que posee este grano.

blood sugar, chronic, diabetes

  1. Protege el hígado de padecer cirrosis.

De acuerdo a un reciente estudio por la Farmacología Alimentaria. Tomar apenas dos tazas más de café al día podría disminuir el riesgo de padecer esta condición del hígado en un impresionante 44%.

 Man in White Dress Shirt Holding Glass Bottle on Brown Wooden Table

  1. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Muchas personas no lo saben, pero al tomar café con regularidad, los consumidores pueden tener un 65% menos de probabilidades de padecer Alzheimer y entre un 32 y un 60% de sufrir Parkinson.

 black-and-white, crinkles, elder

  1. Combate la depresión

De acuerdo a un estudio realizada por la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café ( en éste las mujeres que consumían cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión un 20% menos).. Impresionantemente, además se concluyó que aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida.

  1. Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto

Según un estudio realizado por científicos surcoreanos entre la población local y publicado en la revista “Heart”, tomar entre tres y cuatro tazas de café al día podría reducir el riesgo de infartos por obstrucción arterial.

Black and White Blood Pressure Kit

 

  1. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Diversos estudios afirman que el tomar café disminuye la posibilidad de padecer cáncer de colón, así como de y de próstata. Además, varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra otras varias formas de cáncer, entre los cuales el de hígado, seno, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel.

awareness, cancer, design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.