¿Qué son las relaciones públicas?

¿Qué son las relaciones públicas?

El origen de las relaciones públicas se remonta a los comienzos de la civilización. El ser humano siempre ha tenido una necesidad inherente por comunicarse con los demás y desde entonces esta disciplina ha ido creciendo y perfeccionándose. Cuando el hombre empezó a percibir que existían otros métodos, además de la fuerza física, para convencer a los demás, fue cuando se sentaron las bases de las relaciones públicas.

La primera mención técnica registrada sobre esta disciplina como tal, se adjudicó a Dorman Eaton, abogado y profesor de la Universidad de Yale, a finales del siglo XIX. Él mismo fue quien en 1882 comenzó a impartir sus conferencias tituladas “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession” (Las Relaciones Públicas y los Deberes de la Profesión Legal), fijando la necesidad de dar la debida atención a las ciencias humanísticas en la expansión de los negocios.

Sin embargo, en México aún hay muchos empresarios que se preguntan, ¿Qué son las relaciones públicas? ¿Cómo le pueden ayudar a mi negocio? Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, cuya misión es generar un vínculo entre la organización, los medios de comunicación y los públicos relacionados (stakeholders), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.  Además, éstas brindan conocimiento sobre la marca, generan empatía con las audiencias clave, construyen posicionamiento e impulsan la credibilidad de una marca o producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.