Cosas que debes saber del día de los muertos

Cosas que debes saber del día de los muertos

Cada 2 de noviembre se celebra el día de Muertos, una fiesta que por sus tradiciones se ha vuelto un símbolo a nivel nacional. Esta tradición se originó hace miles de años con culturas como la azteca, tolteca y otros pueblos nahuas que consideraban el duelo una falta de respeto, para ellos los muertos eran miembros de la comunidad y mantenían así viva la memoria y el espíritu de sus difuntos, hoy en día la celebración es un Mash-up de los ritos religiosos y las fiestas cristianas.

Algunas costumbres de esta celebración son los siguientes:

ALTARES

Esta es una de las actividades principales de esta celebración, las familias ponen altares a sus difuntos con fotos y flores con comidas especiales, velas para cada pariente y si uno de los difuntos es niño les ponen juguetes aparte se pone humo de incienso y con esto dicen se transmite alabanza y oraciones.

 

CALAVERAS LITERARIAS

Los poemas de las calaveras no pueden faltar en esta fecha, las calaveras literarias con el tiempo se convirtieron en una parte popular de las celebraciones del Día de los Muertos, esta costumbre es muy humorística y normalmente estas actividades las transmiten en la radio y en la televisión.

 

COMIDA

Las típicas comidas que no pueden faltar como el Pan de muerto simulando los huesos en su decoración, las calaveras de azúcar riquísimas y las comidas favoritas que dejan los familiares a sus difuntos.

 

COSTUMBRES

Este día la gente se disfraza de catrina o de esqueletos como parte de la diversión para así celebrar y normalmente el evento se lleva a cabo en las plazas públicas  donde decoran y festejan a sus difuntos.

 

DECORACIÓN

El papel picado que usan en la decoración envuelto alrededor de los altares y en las calles, representa el viento y la fragilidad de la vida.

El Día de los Muertos es muy popular hoy en día incluso en el extranjero se ha convertido en un evento increíble gracias al reconocimiento que ha tenido en los últimos años, pero en México es donde abunda más esta celebración.

Estos son algunas de las costumbres que se hacen en este día, mucha gente asiste y participa en esta celebración para así recordar a sus difuntos y brindarles de su tiempo en este día tan especial para ellos, y la manera de demostrar el cariño hacia sus difuntos es poniendo sus altares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.