México: un país dulce y lleno de azúcar

México: un país dulce y lleno de azúcar

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, dando oportunidad a que el mundo pueda estar informado respecto a todas las causas que la generan, así como los síntomas, complicaciones y consejos para tratamiento. Es por eso que, Property no dejó escapar la oportunidad de regalarte un poco de información respecto a este importante tema y puedas ayudar a concientizar un poco a la sociedad.

 

La diabetes se ha convertido en uno de los más grandes padecimientos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 a 2016, el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, dando como resultado un aproximado de 347 millones de personas alrededor del mundo con diabetes, sin contar aún, todas aquellas personas que no saben que tienen esta condición médica.

[two_third]

Como lo indica la Federación Internacional de Diabetes, dentro de los países con mayores índices de éste padecimiento encontramos a China, ocupado el primer lugar en el ranking, seguido por India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y, ocupando el sexto lugar, se encuentra México.

Pero, ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que la diabetes es una de las primeras causas de muerte en México y la inversión anual para su atención y complicaciones representa un gasto de 3,430 millones de dólares.
[/two_third]
[one_third_last]

“México se encuentra en sexto lugar a nivel mundial debido a sus altos niveles de diabetes entre su población.”


[/one_third_last]

Además, la Encuesta Nacional de Salud que se llevó a cabo en 2012 demuestra que, en México, el estado con mayor prevalencia de diabetes en hombres fue en Distrito Federal con un 12.7%, seguido por Veracruz con 11.9% y el Edo. de México con 11.5%. Por otra parte, para las mujeres el primer lugar lo ocupa Nuevo León con 15.5%, seguido por Tamaulipas con 12.8% y el Distrito Federal con 11.9. Sin dejar atrás a los estados de Durango y San Luis Potosí, que también se encuentran posicionados en los primeros lugares de este estudio.

 


¿Cómo nos podemos cuidar para prevenir esta condición?

La mejor recomendación sería llevar una dieta balanceada junto con alguna actividad física o ejercicio para tratar de mantener un peso corporal razonable, además evitar o reducir el consumo de tabaco y alcohol puede ayudar a prevenir ésta condición.

“El cuidarse suena sencillo, pero requiere de una comunicación consciente entre la mente y el cuerpo.” Afirmó Mariel Zertuche, fundadora y creadora de DIASAN, centro especializado en productos, alimentos y servicios enfocados a personas que padecen de diabetes, ubicado en San pedro Garza García, Nuevo león.

En Property nos preocupamos por tu salud, así que te recomendamos hacerte una revisión anualmente y seguir los consejos sugeridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.