¿Qué necesito para vivir seguro en México?

A pesar de que los gobiernos de cada estado mexicano proporcionan seguridad a sus habitantes, sigue existiendo un número de personas que sienten la inseguridad en hogares y lugares de oficio. Por lo que, ante esta situación, es importante conocer de qué manera podemos lograr vivir seguros.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en julio del 2021, 66.6% de los ciudadanos mayores de 18 años se sienten inseguros en sus ciudades (dentro de los sitios mencionados con mayor índice de inseguridad se encuentran Naucalpan, Cancún y Ecatepec). Así mismo, el INEGI estableció que, durante el primer trimestre del 2021, el 16.6% de las personas que habitan en zonas rurales sufrieron de acoso o violencia sexual.

 

Dado al alto índice de delincuencia e inseguridad en el país, es crucial reconocer todas las herramientas que se encuentran a nuestra disposición para lograr tener una mayor paz mental y, a fin de cuentas, lograr obtener una vida con mayor calidad.  Es por esto Héctor Romero Sánchez Primo, especialista en seguridad y director general de Horus Security Sistems, nos comparte 3 recomendaciones para llegar a cumplir con esta meta.

 

  1. Haz uso de la tecnología a tu alcance 

Hoy en día, la tecnología puede ser nuestra mayor aliada. Existen diversos aparatos que nos permiten sentirnos seguros, pero no “atrapados”. Tal es el caso de las alarmas y aplicaciones móviles.

Por ejemplo, existen programas especializados que no solamente se programan para seguir una ruta establecida, sino que también cuentan con botones de emergencia (digitales y físicos), los cuales pueden ser activados en el momento.

Además, si el usuario no llega su destino automáticamente este tipo de apps mandan una señal a los centros de vigilancia para que inicien un programa de comunicación en donde se les notifica a los parientes de lo sucedido, para posteriormente iniciar con su rastreo.

 

  1. Prevé todas las situaciones posibles Lo más importante en temas de seguridad, es saber prever las distintas situaciones que puedan suceder. Por ejemplo, cuando nos encontramos manejando, es fundamental tratar de ubicarnos a tres metros del coche que se encuentra enfrente de nosotros por si es necesario realizar maniobras de manejo. Además, debemos mantener los vidrios arriba cuando estamos dentro de una zona de tráfico. Y, si llevamos menores de edad, es crucial que al llegar a nuestro destino revisemos los alrededores antes de abrir la puerta del coche (sin mencionar que todos los pasajeros menores de edad deben de bajarse por el mismo lado).

 

  1. Mantener la calma en todo momento

Así como contamos con tecnología y técnicas de prevención que nos apoyen en situaciones de riesgo, debemos estar preparados para cuando estas prevenciones se vuelven reales. En México, desde noviembre de año pasado el índice de víctimas por secuestro ha aumentado en un 10.8%, teniendo un aproximado de 115 secuestros mensuales.

Es por esto por lo que debemos saber que, cuando nos sentimos en peligro, lo más importante es mantener la calma y posteriormente dirigirse a lugares o establecimientos públicos que de preferencia cuenten son seguridad privada. Además, en caso de algún atentado de secuestro, debemos tirarnos al piso y hacer peso muerto gritando lo más fuerte que se pueda.

 

Con tan solo estas 3 recomendaciones, Héctor Romero Sánchez Primo nos invita a capacitarnos en seguridad, pues es responsabilidad de todos estar informados para cualquiera situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.