¿Por qué las empresas contratan por potencial más que por experiencia?

Tradicionalmente, los procesos de se basan en evaluar a los candidatos e inevitablemente, en la mayoría de los casos se contrata a las personas por su experiencia previa (en puestos similares), sin embargo, los cambios en el mercado laboral han provocado que la rotación de talento vaya en aumento y que cada vez sea más complicado encontrar a la persona correcta para el puesto adecuado.

 

Para enfrentar el reto, las empresas líderes han incorporado herramientas para identificar las habilidades de los candidatos, esto les permite enfocarse en el potencial más que en la experiencia, pero ¿por qué es importante enfocarse en el potencial?

 

Cuando la contratación se enfoca en identificar la compatibilidad del candidato con el perfil, es posible que se descarten muchos buenos candidatos por una simple razón: la falta de experiencia, y por ende se pierden buenos postulantes con un gran potencial de crecimiento que quizá, pasada la curva de aprendizaje, sean capaces de moldearse fácilmente a la cultura empresarial y tener un excelente desempeño.

Hombre Vestido Con Polo Negro Y Pantalón Gris Sentado En Una Silla Blanca

 

¿Cómo poder identificar el potencial? La mejor opción es a través de pruebas psicométricas, esta iniciativa ya es utilizada por más del 75% de las empresas más exitosas del mundo.

 

Andrea Vargas, CEO y Cofundadora de Potentor comenta que “La aplicación de pruebas psicométricas de nueva generación nos abre el panorama, no solo para identificar habilidades intelectuales, emocionales, de liderazgo o de integridad sino también para comparar al candidato contra el perfil de competencias organizacionales que se requiere y, de esta forma, asegurar una ubicación pertinente para cada persona, no solo por su experiencia, sino también por su potencial de crecimiento”.

 

¿Por qué las pruebas psicométricas son tan importantes para el proceso de selección?

 

  • Al tratarse de pruebas estandarizadas y validadas científicamente, ofrecen una visión más objetiva de los candidatos.
  • Reducen la carga de trabajo de los reclutadores ya que ayudan a identificar y filtrar a los candidatos.
  • Reducen el margen de rotación de personal y dan forma a una estrategia de Recursos Humanos al alinear perfiles de éxito y competencias en los puestos.

 

¿Qué esperas para empezar a contratar en base al potencial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.