Habilidades blandas que demanda el actual mercado laboral

Tomando en cuenta que nos encontramos en una “nueva realidad”, donde los trabajos son remotos y casi todas las herramientas son digitales, el hecho de encontrar al empleado correcto es una de las tareas más importantes y difíciles para un Gerente.

Y no siempre se puede tener suerte, ya que, en caso de que se tomara una mala decisión, esto podría significar una pérdida de tiempo, dinero y, sobre todo, podría alterar el balance del equipo, por lo que, hoy en día, es indispensable tomar en cuenta (y evaluar correctamente) las habilidades blandas y atributos de nuestros candidatos antes de contratar.

¿Qué son las habilidades blandas? Éstas son las competencias que permiten al empleado interactuar de manera efectiva y armoniosa con otras personas y tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. “Éstas son un componente muy apreciado en la actualidad por las empresas ya que demuestra que la persona tiene una excelente ética de trabajo”, afirma Montserrat Alcántara Navarro, directora de Centro de Excelencia Ágil de Go Productivity

La empresa americana, NetCredit, recientemente llevó a cabo un estudio (entre más de 45,000 puestos de trabajo) que examina cuáles son las habilidades blandas más buscadas por los Managers y a continuación te las compartimos:

1.Networking

Una persona con contactos no sólo entabla conversaciones con diferentes personas, si no que sabe que existe “una gran oportunidad” en cualquier sitio. Es importante tomar ventaja de cualquier evento corporativo para crear alianzas y hacer crecer la empresa con nuevos proveedores y clientes potenciales.

Dos Hombres Hablando Sobre Fotografía De Enfoque

2.Innovación

De acuerdo con el estudio realizado por NetCredit, más del 20% de los anuncios de puestos de trabajo buscan esta habilidad. Esto no significa que la persona deba tener una invención o proyecto científico, si no que las empresas buscan personas que tengan una manera distinta de hacer cosas en el trabajo. En otras palabras, “pensar fuera de la caja”.

Fotos de stock gratuitas de complejo, complicado, concepto

3.Colaboración

En tiempos de crisis, una actitud egoísta sirve de poco para salir adelante. Por eso, las empresas actualmente buscar personas serviciales, capaces de brindar soporte y que comprendan que los resultados se deben de dar en equipo.

 Fotografía De Hombres Que Conversan Sentados En Una Silla

4.Paciencia

El hecho de contratar con un empleado impaciente traerá estrés para el equipo de trabajo. Es por eso por lo que, será necesario que ser paciente y pensar con calma, ya que el aprendizaje si es efectivo en realidad, necesitará de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.

Hombre Usando Su Computadora Portátil

5.Confianza

Si bien la confianza puede ser un problema si hay demasiada, los gerentes siempre darán la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que crea en sus propias habilidades( siempre que haya algo de humildad para equilibrarlas).

Fotografía De Enfoque Selectivo Del Hombre Vestido Con Chaqueta Gris

Tras leer las habilidades blandas más solicitadas por las empresas… ¿Cuál piensas que tienes tú? ¿Cuál podrías desarrollar un poco más?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.