Gerente de Felicidad: Indispensable pilar para impulsar el bienestar y el desarrollo de una organización

Desde el surgimiento de la pandemia, empresas en todo el mundo se han visto forzadas a cambiar su formato de trabajo y adaptarse al cambio. Con ello, el Departamento de Recursos Humanos( así como los jefes de equipo) han tenido que buscar nuevas y mejores formas de motivar a los empleados desde la distancia.

Pero ¿Cómo saber si en realidad los empleados están realmente felices? ¿Cuál es la mejor estrategia para retenerlos?  Aunque existen diversas estrategias, una de las más eficaces es contar con un “Gerente de Felicidad”.

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Este término nació en un banco chileno llamado ‘Banco Estado’, tras una investigación que pretendía reducir la costosa rotación de personal. Después de realizar una extensa exploración, se detectó que el problema más grande era la comunicación entre empleados y sus superiores. Fue entonces que decidieron crear el famoso puesto (que después se convirtió en un departamento), el cual consiste en que el “Gerente” evite conflictos y cuide el clima organizacional, la comunicación dentro de la organización, haga visible el propósito de la empresa y dé claridad del puesto, funciones y número de actividades que realicen los colaboradores.

“Esta labor plantea un gran reto de mejora permanente de clima organización y calidad de vida del talento humano donde las organizaciones se han vuelto vulnerables a los factores económicos, políticos y sociales”, comenta Montsserrat Alcantara Navarro, directora del Centro de Excelencia de Go Productivity

Entonces ¿Qué acciones deberá implementar el “Happy Manager para lograr el bienestar de una organización?

  1. Explicar el concepto

El primer paso será asegurarse de que los jefes de equipo comprendan el concepto de “felicidad en la empresa” para que puedan aplicarlo correctamente.

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  1. Dar afirmaciones positivas

No importa si es un correo o una llamada, es importante enseñarles a los líderes de equipo a encontrar maneras de enfocar la atención a los logros, celebraciones o acontecimientos alegres de la semana.

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  1. Implementar instrumentos de medición de felicidad

El “Manager de Felicidad” tendrá que incluir una sección sobre felicidad o satisfacción de forma periódica. Así mismo, tendrá que monitorear el clima de las juntas y fomentar las actividades entre equipos para fomentar la confianza y la apertura.

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  1. Detectar e eliminar problemas

Ya sea un malentendido o una pequeña discusión, el “Happy Manager” tendrá que resolver los problemas a la brevedad. Es necesario que cualquier situación negativa evolucione o se vuelva una amenaza.

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  1. Crear canales de comunicación

Será necesario que esta persona cree una plataforma digital donde los empleados tengan su propio perfil, puedan comunicarse con sus colaboradores e incluso puedan compartir buenas noticias (tal y como un cumpleaños o un ascenso).

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Diseñar estrategias efectivas que aporten felicidad a los empleados, implica un conocimiento profundo de sus necesidades y expectativas. Si deseas contar con empleados felices y un bienestar laboral, entonces “sal de la caja” y has lo necesario para aumentar su productividad y motivación.

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