Las 5 “S” del Kaizen

Las 5 “S” del Kaizen

Sabemos que el tiempo es el recurso más importante que tienes, es por eso que, decidimos presentarte las 5 “S” del kaizen, surgido en Japón para la proactividad y armonía laboral; y te dan a conocer la mejor forma de que te organices en tu espacio de trabajo y optimices tu fuerza laboral mediante 5 pasos muy sencillos y que no te tomarán mucho tiempo:

Comenzamos con “Separar innecesarios”, ¿cómo? Eliminando de tu espacio de trabajo todo aquello que ya no necesitas porque solo te robará más energía, tiempo y espacio, así que bye papeles innecesarios, basura acumulada y todo aquello que tu sepas que ya no usarás. Cuando hagas éste primer paso, notarás que mucho habrá cambiado y querrás continuar con el siguiente.

 

 

¿A quién no le ha pasado que llevas horas buscando las llaves y las traes en la mano? O, ¿El hecho de estar hablando por teléfono y necesitas anotar un número de teléfono y las plumas simplemente desaparecieron? Seguramente a la mayoría, es por eso que el segundo paso que debes seguir es “Situar necesarios”, o, en otras palabras, da un lugar específico y acomoda todo aquello que SÍ necesites en un lugar inteligente, de tal manera que cuando lo vayas a usar, sepas donde esta y que ahí va a estar.

 

 

Uno de los factores para que un lugar te inspire confianza es la limpieza, además de crear armonía en tu área laboral. Así es como llegamos a la tercera S, “Suprimir la suciedad”. De repente la carga laboral es muy demandante y es necesario comer dentro de la oficina, pero te recomendamos buscar un lugar adecuado para comer que no sea tu escritorio, así evitaras:

  • Llenar de migajas tu equipo de trabajo.
  • Incomodar a tus compañeros o clientes con el olor a comida.
  • Aparición de bichos.

Si tú eres el responsable del aseo de tu lugar, te recomendamos que al menos, una vez a la semana limpies tu área labora, verás que la energía cambiará.

 

 

“Señalizar anomalías”. Si ya te esforzaste con los 3 puntos anteriores, mantente en la línea, no permitas la acumulación de innecesarios nuevamente, haz que tu esfuerzo valga la pena. Recuerda que un lugar limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia.

 

 

Y, por último, “Seguir mejorando”. Es decir, dale seguimiento a lo que ya comenzaste.

Debes de saber que el orden y la limpieza significan responsabilidad. Saber “ser” en el trabajo denota profesionalismo, y el profesionalismo va de la mano con el éxito, así que, si en tus planes está crecer dentro de tu empresa, te aconsejamos comenzar con lo más mínimo siguiendo éstos 5 pasos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.