San Jordi, una tradición española muy similar a San Valentín

Por si no lo sabías, el día de hoy se celebra “San Jordi”, donde decenas de personas (usualmente en el área de Cataluña) regalan una rosa y un libro a sus seres queridos.

Pero… ¿Cuál es el origen de esta festividad? ¿Tiene algo que ver con el Día Internacional del Libro? La respuesta es no. Los catalanes han celebrado a su patrón, Sant Jordi, siglos antes de que la UNESCO decidiera nombrar conmemorar este día en 1995.

Según cuenta la leyenda, Sant Jordi fue un valiente caballero que salvó con su lanza a una princesa de un furioso dragón y fue entonces cuando la sangre del animal hiso crecer un rosal (y claro, éste se lo ofreció de regalo a la bella doncella).

Coincidentalmente, desde 1931 también se celebra este día la Feria del Libro, así como el aniversario de la muerte del escritor (y autor de “El Quijote”), Miguel de Cervantes.

Desde entoncesla tradición de ofrecer libros y rosas en Cataluña en esa fecha ha progresado, incluso durante la dictadura de 1939-74 del general Francisco Franco cuando se prohibió la venta abierta de libros en catalán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.