España se convierte en el país más saludable del mundo

De acuerdo a un reciente estudio realizado por la consultora financiera, Bloomberg, España es el país más saludable del mundo (tras subir 5 escalones desde el año 2017).

Para poder realizar este estudio, se tomaron en cuenta 168 nacionales en total, y con esto diversas variables de cada una: esperanza de vida, atención médica, disponibilidad de agua potable, entre otras.

Según el índice, 6 de los 10 países más saludables del mundo se encuentran en Europa. Después de España le sigue Italia, Islandia, Japón, Suiza, Australia, Singapur, Israel y Noruega. Además, Bloomberg destaca que, en 2018, el informe de España elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud registró un descenso en la última década de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Por otro lado, España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de toda la UE: 82,9 años. De acuerdo a el IHME (Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud) predice que alcanzará la mayor del mundo en 2040 con una edad de 85,8 años, la cual es más que la de Japón.

En cuanto a hábitos alimentarios, el estudio resalta los múltiples beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos. De acuerdo a un reciente estudio liderado por la Universidad de Navarra,esta dieta conlleva menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en el mundo.

En cuanto a Latinoamérica, los países más saludables fueron Cuba, Chile y Costa Rica. Cabe recalcar que Cuba está sólo cinco puestos por encima de los Estados Unidos, por lo que podemos concluir que esto se puede deber a su gran enfoque en la medicina preventiva, que contrasta con la tendencia de Estados Unidos a diagnosticar y tratar enfermedades.

En Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur, que asciende siete puestos y se coloca en el número 17, mientras que China solo asciende tres, al 52. Según la proyección del IHME, la esperanza de vida en China, de 1.400 millones de habitantes, superará a la de Estados Unidos en 2040. Haití, Afganistán, Yemen y 27 naciones subsaharianas ocupan los 30 últimos puestos de la lista. Mauricio es el país subsahariano con mejor nota. Situado en el puesto 74, supera a muchos países africanos debido a su baja tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles, un problema que todavía es muy grave en la región en la que se encuentra.

Fuente: El País

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.