Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, pero la diferencia es que este año marca el 70 aniversario de dicha declaración.

Aprobado en el año de 1948, el documento histórico (el cual está disponible en más de 500 idiomas) proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Éste fue impulsado por la política estadounidense Eleanor Roosevelt, quién intentó dar por primera vez a las mujeres el lugar que se merecían. Posteriormente, fue elaborado por representantes de diferentes regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. 

 

Cabe recalcar que tres años antes de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se había puesto fin a la segunda guerra mundial, considerada una de las mayores catástrofes en la historia de la humanidad. Este documento marca el comienzo de una comunidad que buscaba igualdad y respeto en base a libertad, la justicia y la paz. 

Landscape

 

El documento fue aprobado por 56 países, ninguno en contra pero sí con abstenciones. 

  • Votos a favor: Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Birmania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irak, Irán, Islandia, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siria, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

 

  • Votos en contra: ninguno

– Abstenciones: Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, Unión Soviética y Yugoslavia.

  • Ausentes: Honduras y Yemen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.