Especial:  las 10 fotografías más incónicas de la historia #DíaMundialDeLaFotografía

Especial: las 10 fotografías más incónicas de la historia #DíaMundialDeLaFotografía

Actualmente vivimos en un mundo donde se toman millones de fotografías cada día gracias al avance tecnológico y la capacidad de los smartphones de tomar fotos a través de su cámara con ayuda de un lente o en muchos casos, un flash. Y cómo ya sabrás… Hoy, 19 de agosto, se celebra en el mundo el día de la fotografía.

¿Por qué el 19 de agosto se celebra este día?

El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía que este mismo día en el año 1839, el daguerrotipo (obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida) fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Por esto, en Property Public Relations te compartimos las 10 fotografías que consideramos las más icónicas de todos los tiempos:

1. ALMUERZO EN LA CIMA DE UN RASCACIELOS

Año: 1932

Lugar: New York, EE.UU.

Fotógrafo: Charles C. Ebbets

Esta fotografía fue tomada (supuestamente) durante la construcción del edificio GE en el centro Rockefeller. En ésta se ve un grupo de obreros almorzando en una viga transversal a gran altura. Al fondo se puede apreciar el Central Park.

Dato Curioso: No se sabe con certeza si esta fotografía es real, pues se ha dicho que se trata de un montaje.

 

2. EL BESO

Año: 1945

Lugar: Time Square, New York, EE.UU.

Fotógrafo: Alfred Eisenstaedt

 

Historia detrás: El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, y con esto, se termina la II Guerra Mundial. Para celebrar, un marinero que llegaba de la guerra besa a una enfermera a quien no conocía. Esta foto fue publicada en la revista Life y desde entonces se ha vuelto de las fotografías más icónicas de todos los tiempos por lo que representa.

 

3. EL REBELDE DESCONOCIDO

Año: 1989

Lugar: Tiananmen, República Popular China

Fotógrafo: Jeff Widener

 

Esta fotografía muestra un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante una revuelta en la Plaza de Tiananmen. Según testigos ese hombre no murió aplastado por los tanques, sino que lo esquivaron.

Dato curioso: Continuó interponiéndose frente a la formación y unos soldados lo capturaron, lo subieron a un automóvil y nunca más se supo nada de él.

 

4. NIÑA DESNUDA EN LLAMAS

Año: 1972

Lugar: Vietnam

Fotógrafo: Huynh Công Út

 

En ésta fotografía se puede observar a Kim Phuc junto con otros niños corriendo de una explosión. De hecho, Kim fue salvada por el mismo fotógrafo que tomó esta foto, durante la Guerra de Vietnam.

Dato curioso: Actualmente Phuc vive en Toronto, es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha creado la fundación “Kim Phuc” que se dedica a la ayuda de niños que son víctimas de la guerra y la violencia. Además, guarda buena relación con el fotógrafo, de la que afirma ser “como una hija” para él.

 

5. ALBERT EINSTEIN

Año: 1951

Lugar: EE.UU.

Fotógrafo: Arthur Sasse

 

En la fotografía se puede ver al físico- matemático, Albert Einstein, mostrando que detrás de un genio hay un sentido del humor (demostrándolo con su lengua fuera).

Dato curioso: Esta fotografía fue tomada en una fiesta donde Einstein celebraba sus 72 años, el día 14 de marzo de 1951. A pesar de ser varios los fotógrafos que lo rodeaban tan solo uno, Arthur Sasse, fue quien le dio al botón de disparo de su cámara en el momento exacto en que Einstein sacó la lengua, ese preciso instante quedó inmortalizado como uno de los iconos fotográficos más famosos de la historia.

 

6. PORTADA ABBEY ROAD DE THE BEATLES

Año: 1969

Lugar: London, England

Fotógrafo: Iain Macmillan

 

Para muchas personas, ésta es la fotografía más famosa de la historia de la música. En ésta se muestran los cuatro integrantes de Los Beatles desfilando por Abbey Road, una calle bastante transitada en Londres.

Dato curioso: La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. La fotografía de la portada fue tomada por el fotógrafo Iain Macmillan, a sugerencia de John. Iain Macmillan se le dio sólo diez minutos en Viernes, 08 de agosto 1969 a las 11:30 de la mañana para tomar la foto en el paso de cebra de Abbey Road.

 

7. NIÑO ACECHADO POR UN BUITRE

Año: 1993

Lugar: Sudán

Fotógrafo: Kevin Carter

 

Esta triste fotografía muestra niño desnutrido defecando y un buitre que espera a su muerte para comérselo (irónicamente en su muñeca derecha tiene una pulsera de la ONU).

Dato curioso: el fotógrafo que tomó esta fotografía se suicidó años más tarde en 1994 debido a las numerosas de críticas negativas por haber dejado al niño muriendo.

 

8. SHARBAT GULA, LA NIÑA AFGANA

Año: 1984 – 2002

Lugar: Pakistán – Afganistán

Fotógrafo: Steve McCurry

 

En 1985, la joven Sharbat Gula fue portada de la National Geographic, una fotografía tomada en un refugio de Pakistán cuando era una niña de 12 años.

Dato Curioso: 18 años más tarde el mismo fotógrafo la buscó y la encontró en Afganistán, ésta ya tenía 30 años.

 

9. ERNESTO CHE GUEVARA

Año: 1960

Lugar: La Habana, Cuba

Fotógrafo: Alberto Korda

 

Una de las fotografías más emblemáticas de Ernesto “Che” Guevara tomada durante un homenaje a las víctimas de la explosión de La Coubre.

Dato Curioso: Desde que esta fotografía fue tomada ñl cara del guerrillero se ha reproducido decenas de millones de veces en papel, en ropa y calcomanías, en portadas de libros, revistas, periódicos, etc. por millones de fans alrededor del mundo.

 

10. EL HOMBRE EN LA LUNA

Año: 1969

Lugar: Luna

Fotógrafo: Neil Armstrong

 

En esta fotografía se puede ver a  Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar nuestro único satélite durante la misión Apollo 11 impulsada por la NASA.

Dato curioso: Hay diversas personas que piensan que esta fotografía fue hecha con “Photoshop” o algún truco por parte de los de la Nasa en ese tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.