Poderoso tsunami sacude Indonesia

El pueblo de Indonesia se encuentra de luto después de un tsunami y un terremoto que impactara la isla del paíse el día de ayer. Por un lado, el temblor tuvo una magnitud de 6,1 grados y provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios de las ciudades de Palu y Donggala , al norte de Indonesia. Tres horas después, un segundo terremoto ocurrió en la misma zona. Éste tuvo una magnitud de 7,5 y una duración de 10 segundos.

Después del segundo golpe, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica emitió la alerta de tsunami con olas de un máximo de 3 metros, que dañarían a una población de 275 mil habitantes.

Hasta ahora no se ha hecho un recuento del número de víctimas (debido a que es muy difícil de realizar por daños a infraestructuras de comunicaciones y cortes de electricidad). Sin embargo, se espera que este número sea elevado.

Imagen relacionada

“Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

En las redes han circulado videos del suceso donde se ve a la población gritando y corriendo en pánico. “La gente entró en pánico y abandonó sus hogares. Cuando se activó la alerta de tsunami, la gente respondió dirigiéndose a un lugar seguro” dijo Sutopo. Además, familiares de los habitantes aseguran que Palu está incomunicada, pues no han podido contactar a sus seres queridos.

Indonesia está ubicada en el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona conocida por su gran actividad sísmica y volcánica. Por tanto, ésta no es la primera vez que la zona es golpeada por un terremoto y tsunami de esta magnitud.

En 2004 se registró un  fuerte terremoto en la isla de Sumatra, que provocó un tsunami que dejó más de 280 mil víctimas en diversas islas del océano Índico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.