Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿Por qué el lazo rosa?

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿Por qué el lazo rosa?

Por si no lo sabías, el día de hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama donde se conmemora a las decenas de mujeres que luchan contra esta terrible enfermedad en su vida cotidiana (de hecho todo el mes lo dedica la OMS a este padecimiento).

Éste sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes en la población femenina. Además, ayuda a concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria y las revisiones periódicas que son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

Resultado de imagen para mamarian cancer

 

¿Cuál es la situación actual en México? De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad cada año.  “Cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”, afirmó  recientemente el secretario de Salud, José Narro Robles.
Por ello, el gobierno planea invertir más de 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas. Cabe recalcar que en los últimos cuatro años, en el Seguro Social disminuyó 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de este tipo.

Resultado de imagen para cancer de mama mexicanas

¿Pero por qué se utiliza un lazo para conmemorar esta fecha? ¿ Por qué de color rosa?

En general, el lazo cruzado se usa como símbolo universal de apoyo a multitud de causas.

De hecho, este símbolo se usó por primera vez en la Crisis de los rehenes de Irán, una crisis que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos.

La situación no se solucionó hasta 1981, 444 días después, cuando Irán accedió a liberar a los rehenes tras la muerte del ‘Sha’ o soberano. Entre los rescatados estaba Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán, a quien su esposa, Penney, había apoyado en todo momento. A él y a todos los rehenes (53 estadounidenses) les mostró su apoyo de forma silenciosa con un lazo amarillo.

Resultado de imagen para crisis de los rehenes de irán

Diez años después fue el grupo Visual AIDS (de lucha contra el VIH) se volvió a repetir el movimiento. En esta ocasión, con un lazo de color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la premación de los Tony de 1991, como muestra de que esta “epidemia” estaba afectando también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas de Hollywood.

Resultado de imagen para aids ribbon

 Finalmente el lazo rosa apareció en las manos de Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: “El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo”. Hayley distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.

Resultado de imagen para charlotte hayley

En conclusión,este día apoyemos y conmemoremos a las decenas de víctimas de este terrible padecimiento que los afecta día con día y aun así salen adelante con la frente en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.