Estiman que para el 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad en México

La Organización Mundial de la Salud pronostica que en el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo en países desarrollados; sin embargo, en los subdesarrollados, como México, será la principal.

Recientemente, se descubrió que la depresión se asemeja a la diabetes o el cáncer, es decir, hay una predisposición genética que se libera por factores que se encuentran en el ambiente. Además, en un estudio publicado en la revista Nature, que consistió en llevar a cabo un metaanálisis genético, en el que participaron 300 científicos de alrededor de 161 instituciones de todo el mundo, se encontró que “la depresión mayor es un trastorno cerebral”, en pocas palabras, consiste en un problema biológico.

Greyscale Photography of Woman Wearing Long-sleeved Top

En México, las cifras son alarmantes, pues la depresión, estadísticamente, podría convertirse en el principal problema en la calidad de vida de las mujeres, y en el noveno para los hombres. Debido a que esta enfermedad llega a afectar las funciones físicas, mentales y sociales del paciente. Sin embargo, un gran número de personas no reconoce el padecimiento, lo desestima o estigmatiza;  por otro lado, si llega a buscar ayuda no la encuentra.

A nivel gubernamental, las recomendaciones de los encargados del estudio, Cathryn Lewis, de la División de Medicina Genética y Molecular del King’s College de Londres, y Gerome Breen, investigador del Departamento de Genética Social y Psiquiatría, en la misma institución, son reducir la pobreza, y en general, mejorar las políticas públicas.

A nivel personal recomendaron un conjunto de acciones que pueden ayudar a tratar el padecimiento como: hacer ejercicio, comer adecuadamente, tener un red de apoyo con amigos y familia; pero sobre todo preguntar y pedir ayuda como si fuera cualquier otra enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.