Indígenas wixaritaris pretenden romper récord con mosaico más grandel del mundo

Un grupo de quince indígenas originarios de San Sebastián, poblado en la sierra norte de Jalisco, trabajan durante 14 horas continuas para elaborar un mural a base de chaquiras.

El colorido mural tiene un tamaño de 81 metros cuadrados y pesa aproximadamente dos toneladas, y  pretende ganar el “Récord Guiness” como el mosaico más grande del mundo.

El grupo de artesanos wixaritari, encabezado por Maurilio Rentería Guzmán, cuenta que esta pieza artesanal, la cual lleva más de siete semanas en proceso y será expuesta en el “Encuentro Internacional de Mariachis” del 20 de agosto.

Resultado de imagen para wixaritari mural record

Rentería Guzmán señala que es la primera vez que realiza un trabajo de tan gran magnitud, y por tanto, el proceso fue largo y complicado. De hecho, los artesanos usaron más de 407 kilos de chaquiras (con un tamaño más grande del que normalmente).

Tuvimos que ir haciendo como un rompecabezas por partes, y posteriormente ir pasando las líneas donde coincidían. Todo eso fue un reto para nosotros. Estuvimos pensando casi medio día para ver cómo le podíamos hacer y tardamos dos días”, afirma Rentería Guzmán.

El mosaico no sólo ha generado trabajo dentro de la comunidad, sino también les permitirá compartir parte de la cultura wixaritari. “Ya sea a nivel nacional o internacional ya que es para un proyecto muy grande y eso nos pone más en alto tanto a los wixaritari y a Jalisco”.

Resultado de imagen para wixaritari mural record

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.