Caso “Bihor versus Dior”, la marca francesa roba diseños a artesanos rumanos

Aunque los reflectores del mundo siempre han volteado los increíbles diseños de las casas de alta costura, algunas de éstas han cometido de manera indebida una apropiación cultural de vestimenta tradicional.

En esta ocasión, fueron las artífices de Bihor, un distrito al noroeste de Rumania, quienes descubrieron que la casa francesa, Dior, había robado sus diseños de forma indiscriminada sin ofrecerles un reconocimiento y mucho menos un beneficio económico para sus comunidades de bajos recursos.

Resultado de imagen para bihor couture vs dior

Posiblemente, se pensaba que esta “inspiración” pasaría desapercibida; pero no fue así. Y es que las artesanas,quienes han dedicado toda su vida a la elaboración de productos como chalecos, camisetas y gargantillas  han tomado una acción bastante inteligente para contrarrestar las acciones de la casa francesa: crearon su propia página web llamada “Bihor Couture”, en la que muestran sus productos para que gente de todo el mundo pueda hacerles pedidos.

A través de un video han alzado la voz. Én este, explican los motivos de su respuesta: en primer lugar consideran que no saben combinar realmente los accesorios, y peor aún, no respetan la esencia conservadora de la ropa folclórica de Bihor”. Consideran que los precios son exorbitantes y mencionan que el precio de sus abrigos es mucho más barato, y que quien decida comprarles a ellos, estaría pagando por una pieza realmente original.

A pesar de eso, Dorina Hanza, Gladi Dogaru y Ana Popa, principales diseñadoras han sabido sacar provecho de la situación, ya que han dado a conocer a nivel mundial el arte legado por sus ancestros, Lo que les ha generado el apoyo de muchas personas y que se traduce en una cantidad increíble de trabajo para los próximos años para con ello asegurar la supervivencia de sus tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.