Erupción de “Volcán de Fuego” deja al menos 62 muertos

El denominado “Volcán de Fuego” está situado al centro-sur de Guatemala entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Cuenta con una altura de 373 metros sobre el nivel del mar y es uno de los 37 volcanes más activos en Guatemala, la primera explosión del año fue registrada en febrero, pero nadie se esperaba una erupción tan fuerte como la ocurrida el pasado domingo.
La erupción se registró como una de las erupciones más fuertes de Guatemala, con una duración aproximada de 17 horas y consecuencias devastadoras, además de la probabilidad de secuelas o una reactivación de las explosiones.
Hasta el momento se reportan más de 33 muertes, 46 heridos, incontables desaparecidos y 1.7 millones de afectados, la comunidad más afectada por el desastre es la de San José El rodeo, así como Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Se han tomado medidas de rescate, prevención y control de daños y se ha evacuado alrededor de 3,200 personas y albergado a 1,100, que desafortunadamente se encuentran a la espera de noticias de sus familiares y amigos, así como de las condiciones de sus viviendas.
El presidente Jimmy Morales declaró ese mismo domingo por la noche que el país se encuentra en estado de emergencia y decretó tres días de duelo. Alrededor del mundo se expresa solidaridad y condolencias para los afectados por el suceso, El presidente de México y el presidente de El Salvador ofrecen solidaridad y apoyo ante la devastadora tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.