Mujeres que grabaron su nombre en la historia mexicana


El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha creada especialmente para reforzar el poderío de la fémina, que resalta el hecho de que tiene las mismas obligaciones y derechos que el hombre y que por ningún motivo, es menos que ellos.

Este día se conmemora debido a que el 25 de marzo de 1911, un incendio calcinó la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” (ubicada en Nueva York) en plena madrugada, con ellas dentro y desafortunadamente, murieron unas 140.

Más adelante, mujeres de diversos países se manifestaron en contra de las deplorables condiciones en las que trabajaban, así como a exigir lo que hoy son derechos básicos de un humano, como poder votar, que puedan trabajar donde ellas quieran, ser capaces de estudiar, etc.

Por eso el día de hoy, te colocaremos una lista de mujeres mexicanas que han dejado su huella en el país, que son iconos de lo que hacen y han sabido poner el nombre de México en alto:

Sor Juana Inés de la Cruz

Desde muy pequeña comenzó a leer y escribir (3 años) y se interesó por la lectura al descubrir la biblioteca de su abuelo. Trató de convencer a su mamá de que la enviara a la universidad vestida de hombre para poder entrar (ya que a las mujeres se les negaba el estudio). Adicionalmente, entró al monasterio con la finalidad de seguir estudiando, y hoy en día es uno de los máximos exponentes de la literatura del Siglo de Oro.

Silvia Torres Peimbert

Primer mexicana en la historia en recibir un doctorado en astrofísica por parte de la universidad de Berkeley. Actualmente es la presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Ana Gabriela Guevara

Fue una atleta olímpica que destacaba en la disciplina de atletismo. Ganó varios campeonatos, donde destacan los Juegos Iberoamericanos, los Juegos Panamericanos, la Copa del Mundo de Atletismo y el Campeonato Mundial de Atletismo. Pero la que más destaca es la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos en el 2004.

Dorothy Ruiz Martínez

Nacida en San Luis Potosí, desde muy pequeña se interesó en los cohetes y la ingeniería, esta curiosidad la llevaría a estudiar a Texas una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial. Actualmente trabaja en la NASA, y es especialista en operaciones espaciales.

Rosario Castellanos Figueroa

Quizá la escritora mexicana más importante del siglo XX, fue una diplomática, periodista, ensayista y novelista. Su maestría de 1950 es un llamado de autoconciencia a las mujeres y la cultura feminista. Fue embajadora de México en Israel y sus restos yacen en la “Rotonda de los Hombres Ilustres”.

Paola Longoria

Es considerada como la mejor raquetbolista del mundo. Entre sus logros destacan 3 títulos mundiales, 3 oros panamericanos, 8 campeonatos nacionales y un premio nacional al deporte.

Katy Jurado

Fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia como mejor actriz de reparto en la película “Lo que la tierra hereda”. Además, ganó un Globo de Oro y 4 premios Ariel, además de que actuó en la película “Nosotros los pobres”.

Matilde Montoya

Su sueño era ser doctora, desgraciadamente en los tiempos conservadores en que vivió, este puesto estaba ocupado únicamente por hombres. Por lo que escribió una carta a Porfirio Díaz, pidiéndole ayuda para que pudiera presentar el examen de admisión, el cual aprobó sin problemas para terminar siendo la primera egresada de medicina en México.

Tessy López Goerne

Sus investigaciones, descubrimientos y proyectos científicos son líderes en México. Gracias a estos ha logrado desarrollar un gel que puede curar el pie diabético, una de las enfermedades que más se sufren en el territorio nacional.

María del Pilar Roldán

Deportista y esgrimista , quien alcanzó la gloria en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al ganar la medalla de plata y ser la primera medallista de México y de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.