Hablemos de la Cuarta Revolución Industrial

Hablemos de la Cuarta Revolución Industrial

Alguna vez todos tuvimos esta pregunta en nuestro examen de Historia Universal cuando cruzábamos por la secundaria. “¿Cuál fue la principal invención de la Revolución Industrial? La respuesta: El tren a vapor.

Resultado de imagen para tren a vapor

De alguna u otra forma todos hemos escuchado hablar de esta gran era y como fue uno de los grandes pasos que dio la humanidad hacia una sociedad más avanzada. También sabemos que Inglaterra fue el catalizador de este movimiento y de otros grandes inventos ya forman parte de la nuestro día a día.

Y no sólo hubo una, hubo tres grandes movimientos catalogados como “Revoluciones Industriales”. En la primera y más famosa de todas se comenzaron a utilizar las máquinas de producción en base a vapor. La segunda puede ser tomada como el perfeccionamiento de la primera, pero se le conoce más por ser la época donde la electricidad y el petróleo comenzaban a tomar fuerza. Y finalmente, la tercera se caracterizó por la introducción de las tecnologías de la información y comunicación, así como en el enfoque en el desarrollo de las energías renovables.

Resultado de imagen para Tecnologias de información

Entonces, si ya sucedieron movimientos basados en la producción (uno donde se consolidó la energía que seguimos usando en la actualidad y otro donde se revoluciono todo lo que conocemos) ¿realmente hay algo más que se pueda introducir en un mundo donde ya nada sorprende? La respuesta es: Claro que sí

Así como la Segunda Revolución Industrial fue un perfeccionamiento de la primera, de cierto modo se le puede considerar a la Cuarta como un perfeccionamiento de la Tercera (aunque no del todo). Es decir, Si bien, vivimos en un mundo donde cualquier acontecimiento se sabe a segundos de que haya ocurrido, un mundo ya tan globalizado que la recopilación de información no supone ningún problema, aún hay mucho margen para la aplicación de estas en la vida cotidiana.

Esto no quiere decir que no se haya aplicado aun, al contrario, ¿conocen el concepto de Inteligencia Artificial? Bueno, Siri de Apple es el ejemplo perfecto de lo que es una Inteligencia Artificial, o el boom que tuvieron las impresoras 3D ya que gracias a estas se pueden realizar múltiples productos que son costosos a un precio más barato como la son las prótesis. Sin mencionar el increíble avance que está teniendo el área de la medicina gracias al implemento de la nanotecnología.

Resultado de imagen para siri

Antes se veía esto como una teoría, pero ahora más que nunca se ve que es una realidad, una realidad a la que nos vamos adentrando cada vez un poco más, estamos en una era donde la innovación lo es todo, algo que nos hace recordar lo que dijo Darwin hace ya un tiempo, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Sabemos que en aquel momento se refería a como las especies se adaptaban a su ambiente para poder subsistir, pero viendo como la sociedad crece y se desarrolla cada vez más, no queda nada más que decir que, le dio al clavo.

Resultado de imagen para inteligencia artificial

8 thoughts on “Hablemos de la Cuarta Revolución Industrial

  1. Muy interesante el articulo, creo que no hay limites en cuanto a perfeccionar lo hecho por otros en éoocas pasadas, todo avanza cada vez a mayor velocidad. Martha P de Cantu

  2. Buena reseña de la llamada Revolución Industrial….pienso que este era dió la pauta para el comienzo de lo que hoy conocemos como Tecnología y que a todas luces vemos hasta donde ha llegado.
    Buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.