Conducir con música: ¿Distracción o concentración?

Conducir con música: ¿Distracción o concentración?

¿Cuántas veces te has percatado de que disminuyes completamente el volumen de la música mientras te encuentras buscando alguna dirección conduciendo? Puede haber momentos donde la música nos perjudica o nos ayuda a centrar nuestra mente mientras se conduce. Al respecto, SEMINuevos.com hizo un análisis acerca de cómo interviene la música al momento de manejar.

Al momento de iniciar nuestro viaje buscamos el playlist que nos acompañará durante el recorrido para hacer nuestro viaje más placentero, buscamos la estación de radio preferida, o preparamos una lista de Spotify, pero la pregunta es ¿Qué tanto influye la música en nuestra concentración al manejar?

El neuropsicólogo clínico, Miguel Cabrera Ojeda, miembro de la Vocalía de Psicología Clínica y Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, menciona que en viajes largos o conducir de noche produce un gran cambio en la concentración del conductor, sobre todo cuando se conduce por vías rectas. La conducción empieza a ser monótona y es conveniente escuchar música que sea estimulante o algún programa que genere interés para mantener a la persona alerta.

Por otro lado, menciona que, si vas llegando a tu destino tras un viaje largo, lo adecuado sería minimizar cualquier tipo de estímulos auditivos que te puedan distraer para prestar atención a la señalización, a los cambios de la afluencia de tráfico o cualquier otro factor que se presente y más, si es un lugar que desconocemos.

Un estudio realizado por el Diario Análisis y Prevención de Accidentes, se enfocó particularmente en el efecto que tiene la música en los conductores novatos de 17 a 19 años de edad, consistía de tres pruebas: la primera sin música, la segunda con la música favorita del conductor, y la tercera con música clásica que fue elegida por el investigador.

El resultado fue que los conductores tuvieron mejor control del vehículo cuando escucharon la música elegida por el investigador, ya que el tipo de música seleccionado por los conductores eran géneros como dance/trance/techno/rock, siendo música que los acelera o los vuelve agresivos al conducir y cometen más errores.

Según este estudio, la música ideal para acompañarnos en el trayecto son la clásica y el pop. La doctora Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmith College, de la Universidad de Londres, menciona que “Dado que la música pop es simple y repetitiva, la gente tiende a saber la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente.”  De igual manera, la música clásica conserva actitud de calma, manteniendo la capacidad de reacción a señales de alerta.

El verdadero beneficio de conducir con música viene cuando debes mantenerte despierto y alerta mientras conduces. Sin embargo, depende de la situación en la que te encuentres cuando puede ser motivo de concentración o distracción.

La música complementa nuestras vidas; SEMINuevos.com nos recuerda que mantener una concentración y tomar las precauciones adecuadas mientras se conduce es imprescindible para evitar accidentes y llegar al destino deseado con seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.