Tácticas modernas de guerra social: Grassroot Lobbying

Tácticas modernas de guerra social: Grassroot Lobbying

¿Qué es el Grassroot Lobbying? Si no conoces este término, probablemente lo primero que se te venga a la mente sea algo relacionado con el medio ambiente, pero en realidad no hay conexión alguna. Básicamente significa intentar lograr cambios en la legislatura de manera indirecta. Es decir, en lugar de ir a hablar directamente con personas influyentes en la política, movilizas a los actores afectados positiva o negativamente por el cambio que buscas, y poder crear así, suficiente momentum para que ocurra el cambio que buscas.

El término Lobbying puede rastrear su origen a documentos tan antiguos como el siglo XIX, pero toma fuerza a mediados del siglo XX. La implementación de nuevos medios y los cambios en el comportamiento de la audiencia, han generado nuevas versiones del concepto y es aquí donde podemos encontrar “Grassroot Lobbying”.

Imagina que estás en la escuela, lleva tu mente a ese momento en el recreo, el sol te hace apretar los ojos, te encuentras 20 pesos en el suelo y corres a hacer la fila en la tiendita sintiéndote como un acaudalado príncipe de medio oriente. ¿Lo recuerdas? Bueno, probablemente, al igual que todos los que compartimos la experiencia de ir a la escuela, hayas llegado a sentirte frustrado por alguna injusticia; Porque te quitaron el recreo cuando algún compañero se negó a confesar un crimen por el que ahora paga el colectivo; Los balones se los quedaban los niños más grandes dejando a los pequeños los desinflados e inservibles; Te dejaron tarea extra, o cualquier otra forma de tortura apocalíptica que opacaba nuestro día y podía llegar a culminar con el castigo de un padre sordo a nuestras suplicas. Bueno ¿qué podía hacer un pequeño ante un mundo incomprensivo y severo? Seguramente llegaste a hablar con el maestro, a quejare con tus papás, e incluso con el prefecto, pero siendo honestos… ¿Realmente qué tan seguido te escuchaban las autoridades y hacían algo al respecto?

Bueno, aunque parezca una lejana y obsoleta analogía, lo cierto es que vivimos cosas similares, a diferente escala en nuestra vida diaria aún hoy en día. En estos casos tenemos dos opciones:

  • Ir a hablar con la autoridad encargada de hacer algo al respecto.
  • Aplicar un concepto como “Grassroot Lobbying”.

Esta segunda opción podría ser traducido en nuestro ejemplo escolar a reunir a los demás estudiantes, crear un espacio para que los estudiantes puedan expresas sus molestias, hablar con padres de familia sobre la necesidad de un trato único como forma del desarrollo de la individualidad del estudiante, o cualquier cosa que tu maquiavélica mente pudiera haber ideado durante tus años de aprendizaje. El efecto que esta opción tendría sería algo mucho más tangible, una comunidad de padres hablando sobre esto, estudiantes exigiendo más, incluso los maestros comenzarían a notarlo y comentar la posible inquietud. El punto es tener tantos puntos de presión como sea posible, incrementando tus posibilidades de éxito. En este sentido, catalogaremos Grassroot Lobbying como una estrategia de guerra social moderna.

En la actualidad, la comunicación y la percepción de las personas juegan un rol vital para el desarrollo de las estrategias de mercadotecnia de empresas tanto locales como transnacionales, de ahí la importancia que han ganado personajes como los “Influencers” y es que si controlas la narrativa podrás obtener la respuesta que anhelas. Grassroot Lobbying ejecuta este concepto de distintas maneras:

  • Media Lobbying: Utilizar los medios de comunicación, desde los tradicionales como la radio o la televisión, hasta las nuevas generaciones como redes sociales. Las empresas grandes utilizan medios masivos mientras que las organizaciones más pequeñas optan por medios locales.

  • Social Media: Específicamente las redes sociales han permitido la organización y agrupación de individuos con objetivos similares sin importar posición geográfica. Por esta razón, este medio interactivo resuena con Grassroot Lobbying al lograr conseguir seguidores desde el mundo virtual. Un ejemplo claro de esto es la plataforma Change.org en la cual se firman peticiones de usuarios que apoyan cierta noción y comparten la ideología presentada.

  • Movimientos Masivos: Al contar con una considerable cantidad de seguidores, es posible movilizarles y encausarles en la dirección deseada, generando un alto impacto y visibilidad entre la audiencia meta. Esto incluye: Manifestaciones, exhibiciones, flyers, posters y demás material de apoyo producido en masa.

Hay muchas diferentes opciones a tu disposición, pero en conclusión, Grassroot Lobbying se concentra en utilizar elementos indirectos para ejercer presión sobre autoridades correspondientes para generar un cambio deseado. El juego ha evolucionado, y con él, las formas de ganar, así que ¡Recuerda! ¡Planea tu estrategia, escoge tus jugadores, activa tu iniciativa y domina el campo de batalla!

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