Kakeibo, el método japonés para ahorrar dinero

Kakeibo, el método japonés para ahorrar dinero

¿ERES DE LAS PERSONAS  QUE A MEDIA QUINCENA NO TIENEN NI UN PESO PARA SOLVENTAR SUS GASTOS? SI TU RESPUESTA ES “SI” ESTE BLOG ES PARA TI.

 

Sabemos que ahorrar es una de las tareas y propósitos más difíciles de cumplir debido a que no tenemos el conocimiento sobre cómo administrar correctamente nuestros gastos, aprender puede ser tedioso y aburrido, pero ¿por qué los japoneses son expertos en esto?

 

Japón cuenta con un método de ahorro que ha logrado convertirlo en la tercera economía más grande a nivel mundial (PIB nominal), según el Fondo Monetario Internacional, así como la cuarta paridad de poder adquisitivo (PPA). Este método recibe el nombre de Kakeibo, el cual ha logrado convertir a la cultura japonesa en una cultura caracterizada por su buena administración económica.

 

 

 

Además de tener un control sobre tus gastos, el Kakeibo tiene otros efectos sobre las personas que lo utilizan. Este método por lo general ayuda a las personas a ser más reflexivos sobre sus hábitos y costumbres a la hora de gastar su dinero creando autodisciplina.

[one_third][/one_third][two_third_last]

¿Qué es el Kakeibo?

En 1904, Motoko Hani desarrolló este método que significa “Libro de cuentas para el ahorro doméstico” creado para ayudar a las personas a mantener la economía de su hogar en base al ahorro.  Su formato, tipo agenda, tiene el propósito de que las personas apunten sus gastos del día a día de forma ordenada para poder contabilizar todo por categorías tales como: alimentos, limpieza, transporte y gustos personales.

[/two_third_last]

 

[two_third]

¿Cómo funciona?

Cada inicio de mes debes empezar a registrar tus gastos fijos y gastos que vayan saliendo cada día fijando objetivos tomando en cuenta cuánto dinero quieres ahorrar y a qué será destinado. Una vez que se establecieron las estrategias de los gastos, y se anotaron las cantidades invertidas por día, será más fácil analizar lo que estamos gastando y conocer nuestros avances.

[/two_third]

[one_third_last]

[/one_third_last]

 

La finalidad de este método es que las personas comiencen a condicionar sus hábitos de consumo, comprando cosas necesarias y descartando las que no necesitan, para así mantener sus finanzas y crear una cultura de ahorro en base a la disciplina y la rutina del Kakeibo. De esta manera, al final del mes verás cuáles fueron tus gastos inútiles y podrás descartaros los meses siguientes.

 

Este proceso de evaluación se puede hacer de manera mensual o semanal, según lo considere cada persona para poder identificar qué compras le están generando una pérdida de dinero innecesaria. Cuando nos damos cuenta que estamos lejos de conseguir nuestros objetivos, debemos modificar los hábitos de consumo para equilibrar los gastos.

 

¿Cómo evaluar los resultados?

Cada fin de mes se debe hacer un análisis cuantitativo del dinero gastado, y cualitativo de las cosas compradas, para después preguntarnos si estamos logrando el objetivo que habíamos planeado, y si la respuesta es “No”, poder hacer ajustes y modificar los hábitos de compra.

 

El Kakeibo en la actualidad

Actualmente existen también otras apps para celulares que también son alternativas muy útiles para el ahorro. La última versión del Kakebo (por su traducción al español), fue en 2016, la cual es a color y tiene un pequeño cerdito que simboliza el ahorro para los japoneses.

 

Por último les podemos aconsejar que, además de llevar su diario de gastos, o su app en el celular, lo más conveniente es guardar los tickets de compras hechas durante el día, para después apuntarlo todo antes de dormir o mientras comemos.

 

Si tu respuesta al inicio de este blog fue “si”, te recomendamos poner en marcha este método que le ha funcionado a los japoneses a lo largo de los años, a convertirse en una de las potencias económicas más grandes y ahorrativas del mundo, y compártenos tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.