Instagram: la red social líder en e-commerce actual

Instagram: la red social líder en e-commerce actual

La mayoría de los usuarios con acceso a redes sociales conocemos la aplicación llamada “Instagram”, red social que ha ganado una enorme popularidad a nivel mundial en los últimos años. Instagram empezó a ser foco de comercio en línea desde finales del 2016, y en este año se especula se convertirá en la red social líder en e-commerce.

¿Cómo nació Instagram?

Es importante conocer un poco de la historia de Instagram, y cómo ha ganado tanta popularidad entre usuarios. Instagram es una aplicación (ahora red social), lanzada de forma gratuita en octubre de 2010 por parte de AppStore, de la compañía Apple Inc. Fue creada por dos jóvenes graduados de la Universidad de Standford, Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes ya tenían experiencia trabajando para compañías grandes diseñadoras de aplicaciones web.

Mike Krieger y Kevin Systrom, fundadores de Instagram.

Systrom primero creó una aplicación multifacética llamada “Burbn”, inspirada por su gusto hacia el whiskey y vino bourbon, que permitía a los usuarios compartir su ubicación, publicar planes y compartir fotos, todo en torno a restaurantes y vinos. Dicha aplicación revolucionó gracias a la inversión de dos capitalistas (Ventures & Horowitz), y en sus primeras dos semanas recaudó $500,000 dólares.

Después de que Systrom se uniera con Krieger, se enfocaron en las fotografías móviles, uniendo las plataformas de Facebook y en ese entonces una aplicación para la edición de fotografías móviles llamada “Hipstematic”, en una sola de índole social, donde los usuarios pudieran comentar y dar “me gusta” a las fotos de sus conocidos y amigos.

El nombre de “Instagram” combina las palabras en inglés “instant” (instantáneo), y “telegram” (telegrama), y el día de su lanzamiento tuvo 25,000 usuarios, convirtiéndose en la aplicación gratuita número uno, y su auge fue creciendo ya que unos meses antes el IPhone 4s había salido a la venta con una cámara sofisticada. En el 2012, Facebook compró la aplicación por 1 billón de dólares, y desde entonces se ha revolucionado tanto, que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios, desbancando a la red social de Twitter, creada en el 2006 que cuenta con 300 millones de usuarios.

¿Cómo se convirtió en el líder actual de compras en línea?

El comercio por Internet ha ganado gran relevancia y popularidad desde que plataformas como Amazon, Ebay, y Mercado Libre, fueron lanzadas en los últimos años. Con la ayuda de nuevas tecnologías como fotografías instantáneas, es muy fácil para el usuario ver artículos en línea y contactarse con el vendedor.

En noviembre del 2016, Instagram lanzó una nueva característica llamada “comprar en línea”, que permite al usuario ver el producto en la publicidad de las cuentas oficiales de sus tiendas y marcas favoritas, y redirigirse a la página para más información y compra.

 

Marcas de renombre como Kate Spade, Jack Threads, y Marc Jacobs, se aliaron con Instagram para probar la nueva característica. Las publicaciones incluyen un ícono que dice “ver más” en la parte inferior izquierda de la foto, cuando el usuario da clic, aparecen globos sobre los artículos que son comprables en la foto, así como los precios. Al elegir cierto producto, una vista detallada del producto se abre y conduce al usuario a un botón de “comprar ahora”, redirigiéndolo al producto en la página oficial de la marca.

De acuerdo a medios como El Economista, y Harpers Bazaar, Instagram será la red social más popular en el 2017 en el ámbito del comercio en línea, en giros específicos como moda, turismo, hogar, y artículos electrónicos, superando a Facebook, que también incluye una plataforma para compra en línea.

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