Hidroponía y Acuaponía: El futuro de la agricultura

Hidroponía y Acuaponía: El futuro de la agricultura

De acuerdo a recientes estudios, se pronostica que el 70% de la población vivirá en zonas urbanas para el 2050. Por lo que concluimos que  la demanda de los productos agrícolas no será suficiente para satisfacer las grandes necesidades de estas zonas urbanas.

Por esto, con el propósito de superar la escasez de tierra, agua y otros recursos relacionados (como la contaminación biológica y abióticas) , así como el alto costo de la mano de obra, se crearon las técnicas: Hidroponía y la Aquaponía.

La hidroponía o cultivo sin suelo modernos jugarán un papel importante en la agricultura del futuro y son de un gran valor para los sistemas ecológicos

La hidroponía es un método utilizado para el cultivo de plantas, en donde se sustituye el uso de tierra por soluciones minerales. Las soluciones minerales son disueltas en agua junto a otros elementos químicos, de esta manera, la planta puede desarrollarse sin problema.

Esta técnica está pensada para ayudar en las áreas con gran nivel de contaminación debido a la urbanización, además de que ciertas áreas agrícolas ya no son tan productivas como antes, debido al cambio climático, la falta de tierra fértil y la escasez de agua, tendrá un papel importantísimo en la agricultura del futuro. La naturaleza de esta técnica permite que se pueda generar en cualquier tipo de espacio, ya sea en azoteas, jardines, de manera compleja o sencilla.

Resultado de imagen para hydroponics

En cambio, la acuaponia es la combinación de la hidroponía y la acuicultura (cría de animales acuáticos), esta técnica funciona de manera que se crea un ambiente simbiótico, es decir que los residuos resultantes de la cría de peces que quedan en el agua, si bien resultan tóxicos para los peces, son una fuente importante de nutrición para las plantas.

A diferencia de la hidroponía, la acuaponia es una técnica mucho más compleja, que requiere de varios componentes para que funcione de manera correcta, pero los beneficios que desprenden de esta práctica valen el esfuerzo. La acuaponia utiliza el 2% de agua que utiliza una explotación convencional para irrigar una producción de vegetales, esto es debido a que la acuaponia utiliza un sistema de circulación y reutilización de agua, necesitando que se compense la pérdida de agua por evaporación de la superficie de vez en cuando.

Resultado de imagen para aquaponics

Estas dos técnicas ya llevan un tiempo siendo utilizadas, pero no tienen la difusión que deberían, si bien las dos tienen sus limitantes en ciertos aspectos, no dejan de ser alternativas altamente viables para la agricultura del futuro, se prevé que para 2050, el 70% del mundo este urbanizado, además de que estas técnicas no dejan de sacar críticas positivas, es tiempo de tomar acción y voltear los ojos a este tipo de alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.