¿Cómo aprovechar los alimentos que no se consumen en casa?

¿Cómo aprovechar los alimentos que no se consumen en casa?

Debido a su contribución al cambio climático, el desperdicio de productos alimenticios próximos a caducar se ha convertido en una problemática significativa para las ciudades alrededor del mundo…y México no es la excepción. Ahora más que nunca es indispensable reconocer cómo se desperdician estos productos y de qué manera se pueden aprovechar en el día a día.

De acuerdo con la FAO, a nivel mundial, se estima que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que equivale a aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas de alimentos al año. Además, los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos, como tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.

¿Dónde terminan los alimentos desperdiciados?

Recientes estudios elaboradores por el app, Kigui, una gran cantidad de alimentos desperdiciados en México termina en rellenos sanitarios (sitios diseñados para la disposición controlada de residuos sólidos).

Sin embargo, en una gran cantidad de hogares mexicanos, los alimentos no consumidos o estropeados a menudo se desechan en la basura común. El problema surge cuando los alimentos frescos (tales como restos de frutas, verduras, pan y otros productos perecederos) terminan en los drenajes, éstos pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero (como el metano) que a medida que se descomponen contribuyen al calentamiento global y al deterioro del medio ambiente.

¿Cómo solucionarlo?

Por un lado, se puede optar por compostar los restos de alimentos perecederos en lugar de tirarlos a la basura (El compostaje convierte los residuos orgánicos en abono que puede ser utilizado en la creación de jardines y huertos propios, ayudando a reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos).

Por otro lado, antes de ir al supermercado, planifica tus comidas para la semana y crea una lista de compras basada en los ingredientes que necesitas. Esto te ayudará a comprar solo lo necesario y evitar compras impulsivas. Además, considera congelar porciones individuales de alimentos para consumir en otro momento.

“Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia. A través de pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, como comprar de manera consciente y aprovechar al máximo los ingredientes, podemos contribuir significativamente a reducir el desperdicio de alimentos y su impacto en nuestro país”, comentó Mauricio Kremer CEO y co-fundador de Kigüi.

La lucha contra el desperdicio de alimentos en México demanda la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Desde los productores hasta los consumidores, pasando por los comercios y las organizaciones benéficas, todos tenemos un papel que desempeñar en esta causa.

Kigüi, una aplicación completamente gratuita, se creó debido a la necesidad de combatir este desperdicio de alimentos. A través de la app (disponible en Android y Apple) los usuarios tienen la posibilidad de comprar productos de consumo inmediato y, dependiendo su fecha de caducidad, recibir un reembolso (en cashback) des hasta el 60%. Esta iniciativa le ha dado la vuelta al mundo, pues empresas internacionales como Amazon y Movistar se han sumado para apoyar mediante inversiones económicas y difusión entre sus usuarios.

Sobre Kigüi

Kigüi es una aplicación completamente gratuita para generar la devolución de hasta el 40% del costo total de un producto próximo a caducar. Además, está disponible en todo México. Se puede descargar en dispositivos móviles Android e iOS, para ganar dinero mientras se cuida al medio ambiente.

Sitio web: www.kigui.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.