Impulsa la productividad y retención: Claves para evaluar el desempeño y fomentar el compromiso en el trabajo

Impulsa la productividad y retención: Claves para evaluar el desempeño y fomentar el compromiso en el trabajo

Para una organización, la mejora de la productividad y el rendimiento son objetivos constantes que demandan, una asignación significativa de recursos, hacia acciones como la adquisición de nuevos talentos o la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, con frecuencia se descuida la importancia de identificar y desarrollar el talento interno, dos aspectos cruciales para las mejoras continuas.

Un estudio de la Universidad de Monterrey concluyó que las evaluaciones de desempeño pueden ayudar a mejorar el compromiso de los colaboradores. El estudio demuestra que los colaboradores comprometidos con su trabajo tienen más probabilidades de ser productivos y de permanecer en su empresa que los que no lo están. Sin embargo, sólo el 29% de los colaboradores en América Latina se encuentran comprometidos con su organización.

Para garantizar que las evaluaciones de desempeño sean efectivas y fomenten un entorno de trabajo positivo, la empresa mexicana, Potentor (plataforma de Recursos Humanos), nos comparte los siguientes criterios:

1. Claridad de las metas: Es fundamental que las metas y objetivos sean establecidos de manera clara, medible y alcanzable. Antes de iniciar un periodo de evaluación, cada colaborador tiene la oportunidad de discutir y alinear sus metas con su supervisor. Esto asegura que haya un entendimiento mutuo sobre lo que se espera y cómo se medirá el éxito.

2. Relevancia y alineación con los objetivos organizacionales: Las metas individuales deben estar directamente relacionadas con los objetivos estratégicos de la empresa. De esta forma, las evaluaciones de desempeño no solo miden el cumplimiento de tareas, sino también el impacto y contribución al éxito global de la organización.

3. Medición objetiva y cuantitativa: Utilizamos indicadores de desempeño objetivos y cuantitativos para medir el progreso y logro de metas. Esto permite una evaluación imparcial y precisa del rendimiento, basada en datos tangibles y resultados medibles.

4. Evaluación continua y retroalimentación constructiva: En lugar de limitarnos a una única evaluación anual, se debe fomentar un enfoque de evaluación continua. Los supervisores y colaboradores se reúnen regularmente para revisar el progreso, proporcionar retroalimentación constructiva y realizar ajustes necesarios. Esta comunicación abierta y constante es fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo profesional.

5. Reconocimiento del esfuerzo y logros: Valorar y reconocer el esfuerzo y los logros sobresalientes de nuestros colaboradores, no solo refuerza la motivación y el compromiso, sino que también promueve un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

La implementación de criterios de evaluación de desempeño (divididos por objetivos) es fundamental para el crecimiento y la excelencia de una organización. Al establecer metas claras y medibles para cada colaborador, no sólo impulsamos el rendimiento individual, sino que también fomentamos un ambiente de trabajo motivador y colaborativo.

Estos criterios de evaluación de desempeño deben de basarse en una combinación de objetivos estratégicos de la empresa, las habilidades y las competencias específicas requeridas para cada puesto. Al establecer metas que se alinean con nuestra visión y valores, se busca fomentar la sinergia entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales

“En nuestra empresa, creemos que el talento interno es el pilar fundamental de nuestro éxito empresarial. Al identificar y desarrollar el talento interno a través de criterios de evaluación de desempeño divididos por metas, nos aseguramos de que nuestras personas estén alineadas con nuestros objetivos estratégicos y tengan las oportunidades necesarias para crecer y sobresalir en su carrera profesional”, afirmó Andrea Vargas CIO de Potentor.

Potentor se enorgullece en destacar su enfoque innovador en la identificación y desarrollo del talento interno a través de criterios de evaluación de desempeño divididos por objetivos. Mediante la implementación de este sistema, buscan fortalecer su posición como líderes en recursos humanos y continuar brindando un servicio excepcional a sus clientes.

Potentor

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores.

Sitio: www.potentor.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.