Tendencias de RH para el 2022

A pesar de que en los pasados dos años se han visto modificadas las actividades laborales por la pandemia, el área de Recursos Humanos ha evolucionado notoriamente en aspectos tecnológicos y organizacionales que hay que tomar en cuenta si deseamos sobresalir entre nuestra competencia. A continuación, te presentamos las tendencias de Recursos Humanos que destacarán durante el año 2022.

  1. Bienestar mental

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el 75% de los mexicanos sufre estrés laboral (superando a países como Estados Unidos y China que rondan un 40%). Debido a esto, una de las principales tendencias para el departamento de RH es la implementación de encuestas de clima organizacional.

Este tipo de encuestas permite medir el nivel de satisfacción de cada uno de los colaboradores (de manera anónima), logrando así una evaluación de distintos indicadores como son la comunicación interna, los equipos de trabajo, la cultura laboral y la autogestión, entre otros.

Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, alma

 

  1. Análisis de hábitos

El desarrollo de análisis que fortalece el trabajo individual de cada colaborador será fundamental para apoyarlos en su crecimiento (especialmente ahora que no todos se encuentran físicamente en la oficina). Ante esta situación, la aplicación de pruebas psicométricas de hábitos ayudará en la mejora de competencias de cada talento, aportando así una estabilidad en los hábitos positivos y la implementación de algunos nuevos.  Este tipo de herramientas también ayuda a evaluar factores tales como la persistencia, la consistencia, la prudencia y la cooperación de cada individuo.

Foto De Personas Cerca De La Mesa De Madera

 

  1. Análisis de Recursos Humanos

Uno de los aspectos positivos que dejó la crisis en las empresas es que, desde entonces, el área de Recursos Humanos ha buscado generar resultados a corto plazo. Por ende, será indispensable que las empresas cuenten con un análisis continuo de cada área (evaluando el desempeño que se obtiene a nivel individual y colectivo). Por su parte, las pruebas psicométricas individuales ayudarán a generar un comparativo entre el talento para detectar las áreas de mejora de cada departamento y, además, permitirán reconocer los aspectos que necesitan contar un apoyo específico y así apoyar el crecimiento laboral.

Fotos de stock gratuitas de aplaudiendo, aplausos, colegas

  1. Upskilling

Finalmente, nos encontramos “Upskilling”, que se define como la evolución de las competencias de un puesto para obtener los resultados esperados.  Para esta actividad, el uso de evaluaciones 360° será fundamental para generar un análisis completo de cada colaborador (sin importar su rango empresarial), permitiendo crear una visión desde todos los ángulos posibles.

Estas evaluaciones permiten también ser adaptadas a las competencias o necesidades que cada empresa determine que son necesarias para detectar las acciones a mejorar.

Mujer Vistiendo Chaqueta De Traje Gris Con Solapa De Muesca

“Es importante que cada departamento de Recursos Humanos conozca las tendencias que se avecinan y así comience a diseñar sus planes de acción para el próximo año, ya que con esto lograrán favorecer el desempeño de cada colaborador. Normalmente nos esperamos hasta que el año ya comenzó para determinar nuestras acciones, pero esto es solamente un atraso laboral, ya que también es recomendable hacer una evaluación de desempeño al finalizar el año, para conseguir el análisis de trabajo”, comentó Andrea Vargas CEO & Co-Founder de la empresa Potentor, plataforma de Recursos Humanos líder en el mercado. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.