5 tips de marketing de contenidos para generar leads

Seguro ya conoces, o tienes una noción, sobre la importancia del marketing de contenidos (o Content Marketing) para detonar el crecimiento de tu empresa. 

Y es que resulta muy interesante notar que, a pesar de que muchos saben qué es el marketing de contenidos, muy pocos entienden cómo implementar correctamente esta estrategia para encontrar clientes o leads

En la definición más básica, esta herramienta es una de las vertientes del marketing digital en la que el foco de la empresa es atraer clientes potenciales, a través de contenidos interesantes y relevantes para la audiencia. Esto contribuye a crear una sólida relación con el cliente, capaz de generar ventas seguras y rentables. 

La importancia del marketing de contenido es que se le ofrece al cliente aquello que específicamente está buscando. Es decir, es un marketing directo, en donde existe una relación dinámica y bilateral con el cliente o prospecto. De ahí que es mucho más efectivo que el marketing tradicional, el cual supone una relación más bien pasiva.

Ahora bien, hoy en día, podemos mencionar varios ejemplos exitosos de marketing de contenidos en internet, pero ¿sabías que esta estrategia no es exclusiva de la época actual?

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Al buscar estrategias de contenido verdaderamente memorables, encontrarás muchas empresas con aportaciones interesantes. De hecho,¿sabías que el libro más vendido de todos los tiempos que trata sobre este tipo de estrategia comercial es en realidad el de una cervecera? 

Así es, el libro Guinness World Records, creado en 1955, se ha convertido en un verdadero bestseller. De ahí que, actualmente, hay un gran equipo dedicado a colaborar con todo tipo de marcas, ampliar sus campañas de marketing y llevar la creación de contenido a otro nivel. 

Si bien, en un principio, el marketing de contenidos funcionó de una manera mucho más tradicional, fue gracias a la transformación digital y a un mundo hiperconectado los que hicieron posible que esta nueva práctica consiguiera cada vez más empresas adeptas. 

Más aún, fueron los expertos en estrategias de mercadeo, quienes encontraron puntos comunes entre las compañías para que entre ellas pudiesen empezar a implementar una estrategia de content marketing que le generase beneficios mutuos. 

 

En la época actual, existen dos grandes aspectos dentro de la generación de contenido:

 

  • El SEO, el cual persigue mejorar la posición de una página en los motores de búsqueda. 
  • El contenido creativo, el cual hace posible que la audiencia se sienta atraída por un sitio web. 

 

Los separamos para fines prácticos, pero el SEO y la creación de contenido creativo coexisten, siendo los dos pilares fundamentales para generar marketing leads de calidad. 

 

Sin embargo, es común que muchas empresas no sepan cómo hacerlo, ni qué pautas seguir para lograrlo. Por eso, en este artículo vamos a darte 5 tips de marketing de contenidos para ayudarte a conseguir esos clientes que seguramente, en un futuro, accedan a la compra de tu producto o servicio.

 

Tip #1: La estrategia de contenido antes de la acción

El mundo de internet puede ser un poco caprichoso. Ni siquiera los expertos saben qué se volverá viral de la noche a la mañana. Por eso, el marketing de contenidos depende, en primer lugar, del saber observar el comportamiento de tu audiencia. 

Antes de sentarte a escribir el primer artículo de blog para tu sitio web, es imprescindible determinar de forma correcta cómo son tus futuros clientes;¿Qué busca? ¿Cómo busca? ¿Cómo quiere que le hables? ¿Qué es lo importante para ellos?  Es ahí donde tu estrategia de marketing de contenidos se vuelve efectiva. 

Recuerda que el content marketing y la audiencia están muy ligados entre sí, porque el contenido se aparece cuando el prospecto está interesado en él.

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Tip #2: Enriquece tu marketing de contenidos

El texto es el rey, pero utilizar otros formatos como parte de tu estrategia de marketing de contenidos servirá para darle a tu audiencia los mensajes clave que necesita. 

Imagina que ya creaste un blog post con información relevante, que tu audiencia estaría interesada en buscar, pero el mismo carece de imágenes, texto en negrita o bien, es poco atractivo para las audiencias más jóvenes ¿Qué pasaría si a ese mismo texto le agregaras un video tutorial? Exactamente, así conseguiría una mejor aprobación por parte de quienes visiten tu página.

Tu estrategía de content marketing dictará cuales son los mejores formatos y recursos para llamar la atención de tu audiencia, y diversificarlos será imprescindible para lograr tus objetivos de negocio.

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Tip #3: Utiliza métricas SMART

Lo que no se mide no se puede mejorar; esto aplica para el mundo de los negocios y para el marketing de contenidos. Establecer las métricas para evaluar el desempeño de tu estrategia será de vital importancia para poder tomar las decisiones cada vez que evalúes tu desempeño.

SMART es un acrónimo para la definición de métricas a nivel negocio:

 

  • Simple: tus métricas deben ser fácilmente definibles y no rebuscadas. 
  • Medible: Debe existir un número qué evaluar, el parámetro que te dará ese número será definido por ti. 
  • Alcanzables: Pon en perspectiva tu negocio y su situación actual. No puedes ponerte como objetivo conseguir en seis meses lo que a una transnacional le llevó décadas, ¿o sí? 
  • Relevantes: La métrica debe ser funcional para tu negocio, ¿para qué medir las reproducciones de un video Youtube si tu audiencia está en otra plataforma? 
  • Tiempo: Debes ser capaz de definir tus métricas en un período determinado; un semestre, un año, un cuatrimestre. 

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A partir de esto, podrás definir tus métricas de la manera más inteligente, que permita evaluar correctamente tu estrategia de marketing de contenidos y, en cierto caso, replantearla.

Tip #4: Continúa nutriendo los leads

Piensa que el primer resultado, al implementar tu estrategia de marketing de contenidos, es atraer a una persona a través de una búsqueda. De ahí en más, el paso siguiente será ofrecerle a este usuario un contenido relevante que sea capaz de convertirlo en lead, ya sea a través de correos electrónicos, sugerencias, artículos, email marketing. 

Un lead que no se nutre, es un lead que no se convierte.

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Tip #5: Paciencia, mucha paciencia

Generar conversiones y clientes a través del marketing de contenidos no es una tarea que te brinde resultados de la noche a la mañana. Sin embargo, lo que sí deberás procurar es, al fin y al cabo, crear un verdadero interés por tu marca y una relación sólida con los clientes que se sienten atraídos por ella. 

Recuerda que el marketing de contenidos es sólo una herramienta para atraer a tus clientes. Luego, dependerá del trato y la comunicación efectiva que mantenga tu empresa con el usuario o prospecto.

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