Nacionalidad por Origen Sefardí: Cierre en España, Oportunidad en Portugal

La expulsión del pueblo judío tuvo tanta repercusión en la Península Ibérica, que más de 500 años después, los gobiernos de España y Portugal decidieron enmendar este “error histórico” al otorgar (mediante diversos trámites y pruebas) su nacionalidad a los descendientes de aquellos afectados, los cuales huyeron a distintos lugares del mundo, incluyendo México.

 

En cuanto a España, bajo la ley a Ley 12/2015, más de 17,000 mexicanos han solicitado la nacionalidad por esta vía. Sin embargo,  desde el 1 octubre del 2019, decenas de descendientes no llegaron a tiempo y perdieron la oportunidad de obtener un pasaporte europeo al que  tenían derecho.

 

¿Qué hacer en caso de no haber alcanzado a tramitar la nacionalidad española?

 

No todo está perdido, puesto que, así como el Gobierno de España, bajo el Decreto Ley nº30-A/2015 de 27 de febrero,  el Gobierno portugués también facilita a todas aquellas personas que demuestren tener ascendencia sefardí, la tramitación de la nacionalidad portuguesa, con independencia de que residan en territorio portugués, o que profesen la religión judía (A diferencia del proceso español, la persona no tendrá que viajar a Portugal, no tendrá que realizar exámenes de idioma o conocimientos y, por supuesto, no tendrá que renunciar a la nacionalidad actual).

 

En cuanto a los beneficios que trae consigo el pasaporte portugués, el solicitante obtendría el derecho a residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea (extensible a los cónyuges e hijos dependientes), hacer cursos de grado o postgrado en universidades europeas y, además, obtendría el derecho a Sanidad Pública en casos de urgencia.

Portuguese passport among world's 'top 10' - Portugal Resident

Stratego Abogados, firma especializada en procesos de nacionalidad por origen sefardí, afirma que, aunque la nacionalidad española ha sido muy demandada por los mexicanos por sus anexos culturales, la nacionalidad portuguesa es ahora la elección de muchos clientes ya que se presenta como una gran oportunidad para conectar con Europa y obtener todos los derechos como ciudadano de la Unión.

 

¿Cómo es el proceso para aplicar a la nacionalidad portuguesa?

 

Para solicitar la nacionalidad portuguesa, la persona debe tener más 18 años y probar su condición de descendiente de los sefardíes originarios de España o Portugal. Para esto, deberá solicitar un certificado a las comunidades judías de dicho país (ya sea la de Oporto o Lisboa). Es importante destacar que, si la persona es judía, las pruebas que pueden acreditar el origen sefardí suelen ser las actas de nacimiento, actas de matrimonio o documentos de inmigración de sus antepasados al país de acogida (indicando la religión del inmigrante). Cabe recalcar que, si el usuario no es judío, será necesario que presente tanto un árbol como un informe genealógicos del interesado (con aportación del mayor número de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, partidas de bautismo) todo ello, con el fin de conectarle con un antepasado que fuera converso sefardí de manera clara.

 

Una vez que obtenga el certificado de origen sefardí, habrá que formalizar la solicitud de la nacionalidad portuguesa presentándola en las oficinas del Registro Civil del Ministerio de Justicia de Portugal (Para este trámite es posible apoyarse en un abogado para que realice la solicitud ante el Ministerio). A partir de aquí, en aproximadamente 24 meses se resolvería la concesión o denegación de la nacionalidad portuguesa.

 

“Aunque es un proceso en el cual hay que invertir dinero y tiempo, el hecho de obtener la nacionalidad portuguesa les brindará a los mexicanos un gran abanico de oportunidades. Además de poder viajar, residir o trabajar en cualquier país europeo, hay que tener en cuenta que el portugués es uno de los pasaportes más poderosos del mundo y da acceso muchos otros países”, agrega Rubén Mañanes, director de la firma de abogados, Stratego Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.