Conoce la historia detrás del incidente de Chernóbil

Exactamente hace dos días, se cumplieron 34 años desde del accidente nuclear de Chernóbil, y por esto, queremos contarte (lo mejor posible) qué fue lo que pasó en esta pequeña ciudad de Ucrania hace más de tres décadas.

Junto con el incidente nuclear de Fukushima, Japón, éste es considerado como el peor accidente nuclear de la historia, así como uno de los más grandes desastres medioambientales de todos los tiempos.

Aunque las causas y desarrollo son todavía un objeto de controversia, diversas fuentes afirman que el día anterior al catástrofe se realizó una prueba que requería reducir potencia a un reactor en la central nuclear de Chernóbil. Esta prueba trajo consigo diversos desequilibrios, que posteriormente causaron sobrecalentamiento, así como un incendio generalizado.

Las explosiones que volaron del reactor de 1200 toneladas  expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, los cuales formaron una nube que se extendió por Europa y América del Norte (se estima que la cantidad de materiales tóxicos fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945).

Además de causar una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y Oriental, la onda expansiva mató a decenas de personas y afectó (en distintos grados) a más de cinco millones que vivían en pueblos y barrios de la zona.

Tras prolongadas negociaciones con el Gobierno ucraniano,el 15 de diciembre del año 2000, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central. Posteriormente, construyó un “sarcófago” para cubrir el reactor y aislar el interior.

Desafortunadamente, éste vio degradado con el paso del tiempo por diversos fenómenos naturales, y por las dificultades de construirlo en un ambiente de alta radiación. Sin embargo, seis años después,  se inauguró un nuevo sarcófago, al que se denominó “NSC”. Ésta es una estructura móvil (en forma de arco) de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30 000 toneladas de peso.

Hoy en día, Chernóbil es parte de la cultura popular y decenas de libros y películas han hablado al respecto a lo largo de los años. Pero aquí no acaba la historia, ya que recientemente, unos investigadores afirmaron que las vacas que pastan lejos del lugar del accidente aún producen leche con peligrosos niveles de radiación, por lo que el problema podría persistir durante décadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.