Logran eliminar en seis pacientes el VIH con trasplante de células madre

Un grupo de científicos del “Instituto de Investigación del Sida”de Barcelona consiguió eliminar el VIH en seis pacientes a quienes les realizaron trasplantes de células madre.

Aunque los pacientes aún están bajo tratamiento antirretroviral, se ha confirmado que el virus se muestra indetectable en su sangre y tejidos; además, uno de ellos ha dejado de presentar anticuerpos. Por lo tanto, la investigación publicada en Annals of Internal Medicine, apunta que el virus pudo haber sido eliminado de su cuerpo.

“Debido a que las células infectadas por el virus se encuentran siempre en estado latente (y al mismo tiempo indetectables para el sistema inmune), no pueden ser destruidas. Lo que ocasiona que los fármacos actuales no puedan curar la enfermedad”, explica María Salgado, coautora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón.

El estudio tomó como referencia el caso de Timothy Brown, una persona con VIH, que luego de recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, el virus dejó de aparecer en su sangre, y pudo dejar los antiretrovirales.  Por ello, se le considera la única persona en el mundo curada de este padecimiento (Además resultó que el donante tenía en sus células sanguíneas la mutación CCR5 Delta 32, que las volvían inmunes al VIH).

Para llegar a acabo los estudios, el consorcio IciStem reunió a un conjunto de personas con VIH que se habían sometido a un trasplante de este tipo para curar una enfermedad hematológica, y cuyos donantes no presentaban la mutación CCR5 Delta 32. “Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, señaló Mi Kwon.

Luego del trasplante, 5 de los pacientes tenían indetectable el virus en su sangre y tejidos, y en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido por completo luego de 7 años del procedimiento.

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, aclaró Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.