Claves de liderazgo de acuerdo a Mary Barra, la primera mujer CEO de General Motors

Además de ser la CEO y Presidenta de General Motors, Mary Barra fue catalogada como una de las mujeres más poderosas del mundo por Forbes , por quinta vez, en 2016.  Barra entró a trabajar a GM cuando tenía tan sólo 18 años y se puede decir que llegar al prestigiado lugar donde está definitivamente no ha sido un camino fácil.

En una entrevista con CNN, Barra habló sobre su camino al éxito y aquí te damos los ‘highlights’ que todos necesitan para sobresalir y llevar un negocio exitoso:

El primer consejo para construir un negocio exitoso y ser un buen líder es elegir un equipo de trabajo que tenga  diversidad de pensamiento, que esté dispuesto a colaborar de manera constructiva junto con una cultura empresarial que capacite e inspire a sus empleados para que persigan la visión de la empresa con integridad.

En General Motors, se sigue un conjunto de siete comportamientos llamados “Innovar ahora”, esto significa que “ver las cosas no como son, sino como deberían ser”. Por lo tanto, capacitan a sus equipos para innovar y crear, y al mismo tiempo entender  las tendencias.

Además, Mary menciona que no hay un sustituto para el trabajo duro. Es necesario conocer tu negocio por dentro y por fuera, por lo que se debe ser apasionado e imaginativo sobre cómo los clientes pueden ir del “Punto A” al “Punto B”.  También es muy importante aprender a escuchar, pues se puede aprender mucho de los clientes, equipo y otras partes interesadas.

Por último menciona que las influencias de sus mentores la han ayudado a llegar a este punto de su carrera. Su primer gerente, su predecesor y docenas de personas intermedias han ayudado con comentarios críticos que le ayudaron a desarrollar su estilo de liderazgo.

Al principio de su carrera, mentores masculinos le alentaron a hablar en reuniones y no permitir que otros hombres la interrumpieran. Así como ella tuvo el apoyo de sus compañeros de trabajo, asume el rol de un líder y alienta a su equipo a cumplir metas y llegar más lejos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.